Una de las "excusas" esgrimidas por algunos para no aceptar los evangelios es lo concerniente a Mateo 2:23, donde la versión Reina Valera dice: "para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno".
Este "para que se cumpliese" es característico de Mateo cada vez que se refiere a una profecía. Esto se debe a que no existe ninguna profecía que de manera literal diga que el Mesías sería llamado nazareno. De hecho, en todo el antiguo testamento no aparece siquiera la ciudad de Nazaret. Entonces, ¿por qué Mateo introdujo esa frase?
Así lo expresa Milton Ash en su libro "Jesús, El Falso Mesías: la Mentira de Las Profecías Mesiánicas", quien en la página 115 dice textualmente "¿Cuáles profetas y en dónde dijeron que el mesías había de ser llamado nazareno o nazireo?... En consecuencia, la misma presentación del punto es falsa." Por ello, la crítica será inmisericorde, y tildará de falsa a la Biblia y su mensaje, y más, a Jesucristo. ¿Qué respuesta hay para esto?
Nos toca analizar la profecía en su contexto. Mateo escribió:
Y vino, y habitó en la ciudad que se llama Nazaret: para que se cumpliese lo que fué dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno.
Aquí la pregunta que surge es ¿cuáles profetas? Se sugiere que Isaías y Salmos son los libros que vinculan esta profecía. Otros alegan que es un problema aún no resuelto. ¿Qué podemos decir aquí?
Hay quien ha intentado establecer una conexión entre la palabra "nazareno" y "Nazaret. Para ello, esta palabra "nazareno" es la traducción de nazoriao, y por su semejanza, se ha querido relacionar con el nazoriato, es decir, la consagración o separación, tal como Sansón, pero que esto deriva en otro problema, ya que Jesús no fue nazareo (o consagrado, como Sansón), pues es conocido que el nazareo no debía tomar vino ni sidra. Aparentemente, este voto sí fue tomado por Juan el Bautista, ya que cuando el ángel le da l anuncio a Zacarías, Padre de Juan, le anunció respecto del niño "porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre (Lucas 1:15).
Entonces, si no era el nazareato, ¿qué otra opción disponemos?
La opción más concreta es que la palabra Nazaret y nazareno vienen de una raíz hebrea llamada "netzer", que significa "retoño" o "renuevo". Por ejemplo, Jeremías 23:5 dice "Vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo..." Este "renuevo" es la palabra "netzer". Zacarías 3:8 es también un ejemplo de esto: "Escucha pues, ahora, Josué, Sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, pues sois como una señal profética: Yo traigo a mi siervo, el Renuevo."
Entonces, de aquí partimos a la profecía de Isaías 11:1,2
"Saldrá una vara del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces y reposará sobre él el espíritu de Jehová: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimientoy de temor de Jehová."
En el libro de Josh McDowell, Evidencia que exige un Veredicto, es citado Fran Delitzcch, quien comenta:
"Del tronco de Isaí, es decir, del remanente de la familia real escogida que se ha sumido en la insignificancia de la cual surgió, brota un renuevo, el cual promete tomar el lugar del tronco y de la copa; y allá abajo, en las raíces cubiertas de tierra, y elevándose apenas un poquito sobre ellas, se manifiesta un brote tierno. En el recuento histórico del cumplimiento, se toma nota aún del resonar de las palabras de la profecía: el vástago, al principio tan humilde e insignificante, era un pobre y despreciado nazareno" (Tomado del libro Comentario Bíblico de las Profecías de Isaías).
También a este respecto, Barclay agrega:
Los antiguos escritores eran muy aficionados a los retruécanos y juegos de palabras. Se ha sugerido que Mateo está jugando con las palabras de Isaías 11:1: «Saldrá una vara del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces.» La palabra para vástago es nétser, la Rama prometida del tronco de Jesé, el Descendiente de David, el prometido Ungido Rey de Dios; y nétser se parece a nótsrí, Nazareno.
Pero concluye diciendo que aunque esto es posible, no está garantizado. De tal modo que "No se puede asegurar nada. Seguirá siendo un misterio la profecía que Mateo tenía en mente."
Otro Comentario Bíblico de relevancia, el escrito por Roberto Jamieson, A. R. Fausset y David Brown, que destaca:
La mejor explicación del origen de este nombre parece ser aquella que lo relaciona con la palabra netzer en Isaías 11:1: que significa una pequeña vara, vástago o retoño, a la cual el profeta se refiere cuando dice; “Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces”. El pequeño pueblo de Nazaret, que no se menciona ni en el Antiguo Testamento ni en Josefo, probablemente recibió ese nombre por ser tan insignificante: una varita en contraste con un árbol; y de ahí que se le mirase con desprecio: “¿De Nazaret puede haber algo de bueno?” (Juan 1:46). El desprecio era aún mayor que aquel en que se tenía a Galilea, debido al número de gentiles que se habían establecido en la parte alta de su territorio, que en opinión de los judíos la degradaban. De modo que en el arreglo providencial mediante el cual nuestro Señor se crió en el despreciado e insignificante pueblo llamado Nazaret, se hallaba envuelta, en primer lugar, una humillación local; en segundo lugar, una alusión a la predicción de Isaías en cuanto a su humilde aparición, a modo de retoño del tronco seco sin ramas de Isaí; y en tercer lugar, un perenne monumento de la humillación que “los profetas” habían aplicado al Mesías en varias de las más destacadas predicciones.
A pesar de lo dicho anteriormente, no hay explicación que satisfaga mejor esta profecía que señala Mateo. Por ello, el Comentario Bíblico Mundo Hispano comenta de este pasaje: "Esta solución parece ser la más satisfactoria, pues dado que agrupa ideas de varios profetas, soluciona también la referencia a lo dicho por medio de los profetas."
Empero, otros comentaristas han ido por una vía diferente a la explicación de este pasaje. Para ello, citan Isaías 53:3 que utiliza las palabras "despreciado", "desechado". ¿Por qué? Por ser nazareno, porque Nazaret no era nada, y si venía de Nazaret era un don nadie. También a este respecto se toma como referencia el salmo 22. Como se dijo anteriormente "¿de Nazaret puede venir algo bueno?", un comentario de un judío común al saber que Jesucristo venía de allá. Ser un nazareno es un título deshonroso, y es notorio que ambas explicaciones van de la mano.
qué tal Juan.
ResponderEliminarTe mando mensaje a los email que tengo registrados, sobre... ya lo verás.
buen día.
(otra vez borra el msj)
Por cierto un favor, cómo se llama el gadget que tienes en tu página principal que muestra de forma dinámica algunas entradas y descripción??? parte superior derecha, quisiera ese artilugio... por fa
ResponderEliminarcorrijo, izquierda...
ResponderEliminar