¿Quién es el Autor de la Resurrección de Cristo?


Como un apéndice de todo este tema de la resurrección de Cristo, queda por responder esta pregunta: ¿Cuál es la causa agente principal de la resurrección de Cristo? Una primera respuesta, clara a través de la Biblia, es que sólo la Vida con mayúscula, el que tiene la vida en sí mismo, el único que posee por esencia la inmortalidad (Jn. 1:4; 5:26; 14:6; 1 Tim. 6:16), puede revivificar lo muerto (comp. con 1 Cor. 15:45). En una palabra, sólo Dios puede resucitar. Nótese que el original del Nuevo Testamento nunca dice que Jesucristo resucitó o que se levantó de los muertos, sino que fue resucitado o fue levantado.

Ahora bien, es un principio general de sana teología, con base clara en la Palabra de Dios (Jn. 5:19; 10:30; 16:13), que todas las acciones de las personas divinas en su proyección hacia el mundo son comunes a las tres personas divinas. Por tanto, las tres personas divinas intervienen en la resurrección de Jesucristo: 

el Padre pone la «enérgeia» o fuerza activa que levanta (Rom. 10:9); 
"... que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo"
el Hijo la administra voluntariamente, levantando con su fuer­za divina su propia humanidad difunta (Jn. 10:18); 
"Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre."

el poder lo aplica y ejecuta el Espíritu Santo (Rom. 8:11), como regalo sellado y certificado (Ef. 1:13). 
"Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."
"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa..."

Así, cada una de las personas opera en este misterio de la misma manera que en la edificación de la Iglesia (1 Cor. 12:4-6).
"Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo."

Related Posts:

  • ¿Cómo puede haber Tres Personas en un solo Dios?Por Norman Geisler |  ¿Cómo puede Dios ser tres y sin embargo Uno? ¿Acaso no es eso una contradicción? Todo parecería indicar que si Dios es Uno no puede ser tres, o que si es tres no puede ser Uno. Pero no puede ser a… Read More
  • La Triple Unidad de Diospor R.C. Sproul |  La doctrina de la Trinidad nos resulta difícil y confusa. A veces hasta se ha pensado que el cristianismo enseña la noción absurda de que 1+1+1=1. Resulta claro que esta es una ecuación falsa. El t… Read More
  • Por qué creo en el Espíritu Santopor Juan Valles Creo que nunca antes había sido tan nombrado el tema del Espíritu Santo, bien sea en el mundo cristiano como en el mundo secular. He visto a ateos, a sectarios, a cristianos y a muchos en particular hablar … Read More
  • Consideraciones a la Triunidad de Dios por Charles C. Ryrie |  Trinidad, por supuesto, no es una palabra bíblica. Ni las son triunidad, trino, trinal, subsistencia, o esencia. Aun así las empleamos, y a menudo provechosamente, al tratar de expresar es… Read More
  • Por qué creo en el Espíritu Santopor D. James Kennedy.  Echemos un vistazo a la primera pregunta: ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Es una cosa o una Persona? ¿Se lo puede designar con el pronombre El, o acaso con el pronombre ella? Hombres y mujeres … Read More

1 comentario:

  1. los apostoles no creian eso
    A este Jesús --lo resucitó Dios,-- del cual hecho todos somos testigos" (Hechos 2:32).


    10:40 A éste--levantó Dios--al tercer día, e hizo que se manifestase;

    10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que -Dios ha puesto- por Juez de vivos y muertos.



    hechos 13:32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,
    13:33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús;

    13:35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
    13:37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.

    Rom 10:9, 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón --que Dios le levantó --de los muertos, serás salvo.

    Gal 1:1, 1:1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre- que lo resucitó- de los muertos),


    1Ped 1:21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
    para los apostoles dios y jesus eran persona y seres diferentes
    tanto asi que cuando un apostol dice la palabra dios , se refiere solo a el padre.
    ellos jamas creyeron en la trinidad
    y yo tampoco.


    ResponderEliminar

¿Te ayudó este artículo? ¿Qué opinas?

 
Si deseas saber más sobre Apologética, visita EDF APOLOGÉTICA