Según el Papa sólo la Iglesia Católica puede interpretar las Escrituras


Durante su intervención en el Comité de la Biblia -desde el Vaticano-, que tuvo lugar el pasado viernes (12), el Papa Francisco, rechazó la interpretación subjetiva de la Biblia y dijo que sólo la Iglesia está autorizada para interpretar las Escrituras correctamente.
“El Consejo ha recordado con gran claridad: todo lo que se relaciona con la forma de interpretar las Escrituras que queda sometido al juicio de la Iglesia, que lleva a cabo su comisión y el ministerio divino de conservar e interpretar la palabra de Dios”, dice Francisco.
La posición del Papa evoca la “interpretación medieval”, que muchos papas aplicaron a las Escrituras como lo hizo en una ocasión Inocencio III quien escribió al patriarca griego de Constantinopla en estos términos: «Cristo ha dado el gobierno de todo el mundo a los papas» y, como evidencia conclusiva, añadió: «Pedro en cierta ocasión anduvo sobre las aguas las cuales representaban a las naciones y por lo tanto de ahí se colige que sus sucesores tenemos derecho a gobernar todo el mundo, lo cual incluye las sedes de los patriarcas griegos».
La “interpretación o exégesis medieval”, fue refutada por primera vez por el gran reformador protestante Martín Lutero quien dijo: “La Escritura es su propio intérprete, y no necesita de una autoridad superior a ella”.
Esta es una de las pocas veces que el Papa cita el Concilio Vaticano II (1962 – 1965) y la Constitución del “Dei Verbum” para hablar sobre el papel de la Iglesia.
“La Sagrada Tradición transmite la Palabra de Dios totalmente (….) Por lo tanto, la Iglesia recibe su certeza de todo lo revelado no sólo en las Sagradas Escrituras. Una como la otra debe ser aceptada y venerada con sentimientos similares de compasión y respeto”.
Esta es la tradición que afirma que la interpretación de la Biblia no debe hacerse sólo de manera intelectual, y debe ser enfrentada e insertada dentro de la tradición de la Iglesia Católica, según el Papa.
La posición medieval de Francisco, es posible que desagrade a los católicos contestatarios y protestantes que defienden el derecho a la libre interpretación de las Escrituras. Lo que el Papa no puede aceptar.
“La insuficiencia de cualquier interpretación sugestiva, o simplemente limitada a un análisis es incapaz de captar el sentido global que se ha construido hace siglos por la tradición de todo el pueblo de Dios”.


60 comentarios:

  1. Excelente por lo del papa es la iglesia la que define lo correcto en cuestión de La Sagrada Escritura por que es quien la puede interpretar correctamente y no a su acomodo como lo hacen los protestantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y así todos podemos concluir gracias a la gran sabiduría del papa y su brillante capacidad de interpretación: Que la tierra es el centro del universo y que los que se niegan a aceptar las conclusiones del santo papa deben ser aplastados como víboras venenosas y sus propiedades deben ser usurpadas (Bula papal: Ad extirpanda). Viva la mentira, el robo, el asesinato y la violación de todo derecho humano patrocinado por el amor a la ignorancia, de gente a las que los cobardes asesinos les han convencido que no poseen capacidad para LEER

      Eliminar
  2. ¿Quién dice que los papas no lo hacen a su acomodo?
    O es que ya se les olvidaron las cruzadas que se le ocurrió al "espíritu santo" del papa Urbano II...
    .
    Tremenda interpretación papal apegadísima a la gran tradición apostólica ¿no?
    ¡Y sobre todo a la Biblia a la cual le son imprescindibles los amuleticos que querían buscar junto con todas las cosas que le quitan el primer lugar a Dios porque Él no es egoísta desea compartir su gloria con yesos e imágenes talladas! (Isaias 42:8)
    .
    Con lo que ahora dice el Señor Mario Bergoglio (Francisco) yo creo que Juan Pablo II se equivocó pidiendo de rodillas y casi llorando (si no es que lloró, no recuerdo) perdón al mundo por sus malas interpretaciones... Jaja
    .
    "La Escritura es su propio intérprete, y no necesita de una autoridad superior a ella" Martin Lutero (porque esta es la palabra que Dios habló, y en sí, nada es superior a Dios)

    ResponderEliminar
  3. muéstreme un solo versículo de la Sagrada Escritura que diga que ella es la autoridad y que se explica así misma, no hable cosas que no son la autoridad la fijo Jesucristo a su Iglesia San Mateo 16, 17-19 y que dijo a sus apóstoles San Lucas 10,16, y quien resguarda la verdad de las enseñanzas de Jesucristo pues la iglesia 1 Timoteo, 3-15 de donde recibimos la doctrina Hechos 2, 42 y cuando ellos murieron esa autoridad la pasaron a sus sucesores, mire lo que dice San pedro acerca de la Sagrada Escritura 2 Pedro 1, 20-21, entonces que pues diremos es claro la Iglesia tiene la autoridad de establecer lo correcto en cuestión de doctrina e interpretación de la Palabra, ahora no me salga con el trillado 2 Timoteo 3, 16 por que ahí no dice que sea la autoridad si no Útil, ahora lo de las imágenes no lo has entendido como lo hacen la mayoría de los protestantes el Señor no las condena el condena es la idolatría que es distinto o se le olvido lo de las imagines de querubines en el Arca de la alianza Éxodo 25, 18, la imagen de la serpiente, Números 21, 8-9 ni para que le sigo contando las imágenes que habían en el templo de Salomón y que le agrado al Señor, es la idolatría que se condena que para muchos es el dinero, la fama, es decir lo que ocupa el lugar de Dios sin serlo, y lo de las cruzadas tiene que sustentarse mejor y no hay que repetir como loros lo que otros dicen, que paso con Lutero y las guerras religiosas y sangrientas que se formaron por la división que causo ni hablar, hermano Dios dejo una Iglesia y no miles como hoy en día hay Él es un Dios de orden y no busque aquí en la tierra una iglesia de santos por que no existe todos somos pecadores, averigüe historia del cristianismo, padres de la iglesia, doctrina formación apostólica y se dará cuenta que la única iglesia verdadera es la Católica gústenos o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero habrá tu biblia y vea que es la IGLESIA. Porque la gente inocente cree que iglesia es una institución juridica o peor una impía institución romana gobernada por tiranos cobardes y asesinos, cosa que no lo es.
      Iglesia es toda persona que ha aceptado a Jesús como señor y salvador y así ha abandonado su vida pecaminosa y vive en santidad como nueva criatura, pasando así a ser hijos de Dios (Juan1:12)y parte de una gran familia: LA IGLESIA.
      La iglesia es toda persona que guarda predica y práctica exactamente el mismo evangelio que predicaron Jesús y sus apóstoles y no se desvía de ese único evangelio (Hechos2:42, Gálatas 1:6al9, IITs2:2, IICor 11:3). Alguien q predica fabulas y tradiciones de babilonia nunca predicada por los apóstoles tales como: Navidad, hoguera de san juan, santa inquisición, Santo rosario, fiesta del pescado, día de difuntos, etc. No es parte de la Iglesia de Jesús

      Eliminar
  4. ¡pues manuel y la inquisición protestante que!, investiguela, al menos el Papa Juan Pablo segundo pidió perdón y ustedes por los errores del pasado........ ve, entonces no juzgue y mas bien si fue católico conozca la iglesia como es no como le lavaron el cerebro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sucede mi estimado es que nosotros no decimos que un inquisidor, cobarde y asesino es el único que tiene autoridad para interpretar las escrituras.
      Quien con el cerebro más lavado que alguien a quien se le ha convencido que no tiene capacidad para interpretar texto, y que debe decir amen a todas las tonterías q se le ocurre decir a un lobo tirano asesino cobarde que no ha venido sino para matar robar y destruir?
      dime ha quien le han lavado el cerebro entonces?

      Eliminar
  5. El Espíritu Santo es quien nos da todo entendimiento e interpretación, porque la Palabra de Dios es de Él y solo Él puede darnos todo conocimiento para entender.

    Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. –Juan 16:13

    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. –1 Corintios 2:14

    Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor Efesios 1:17

    Por eso debemos escudriñar Su Palabra día a día, escuchar la voz de Dios: Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen Juan 10:27.

    Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. –Hechos 17:10-11

    ResponderEliminar
  6. No se ha respondido a mi pregunta ¿donde esta el versículo de la sagrada escritura que diga que ella es la autoridad?, ........ pues ese versículo no existe. en cambio Jesucristo si dejo su Iglesia fundada sobre Pedro la roca y le delego su autoridad. como ya lo explique antes Ahora el Espíritu Santo obra en todos nosotros por medio del bautismo nos hace hijos de Dios hermanos en Cristo pero no nos hace interpretes de la sagrada escritura individualmente eso jamas lo dice ¿por que hay tantas iglesia hoy en día?, y cada una diciendo que es la poseedora de la verdad....... ¿El Espíritu Santo acaso se contradice?, claro que no. En cuanto a San Juan 16,13, no me habla de la autoridad de la Biblia habla de la promesa del Espíritu Santo a sus apóstoles a su iglesia pero notase el versículo anterior 12, donde aparece en las sagradas escrituras lo otro que Jesús estaba por decirles y que no podrían sobrellevar y que solamente el Consolador les iba a revelar eso solamente se ve en el desarrollo de la doctrina atraves de la historia de la Iglesia por que no todo se contiene en la Biblia por lo menos explicita mente, miremos San Juan 20, 21-23 ; San Juan 21, 25 ¿quién formo el nuevo testamento?, ¿acaso el Nuevo Testamento se formo solo? Rta: la iglesia Católica definió que libros eran inspirados y cuales no y su correcta interpretación ahora el Espíritu Santo solo actúa atraves de la Iglesia con su autoridad en obediencia primer requisito para que nos inspire y 1 Corintos 2,14 tampoco lo dice, nos habla de la diferencia entre una persona que ha recibido el Santo Espíritu y otra que no, en Efesios 1,17 nos dice que todo lo hemos recibido por medio de Jesucristo y que para conocerle en necesario por medio del Santo Espíritu Jesús dirá rogad al Padre y el les enviara el Espíritu Santo. Bueno en San juan 10,27 esta seguro que perteneces a ese rebaño con honestidad, y por último Hechos 17, 10-11 ahí si que menos me dice que la Biblia sea la autoridad solo habla que por medio de la escritura se podía reconocer que Jesucristo debía padecer y resucitar entre los muertos y sobre eso era la disputa.......... ves El Señor es un Dios de orden. Efesios 3,10 Efesios 4, 4-5, que tal cada uno diciendo a mi el Espíritu Santo me revelo en la santa palabra que debía fundar una iglesia y que aquí este versículo se refiere a esto o aquello para la salvación, que pensarías.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, a tu petición te dejo estos versículos: Hebreos 4:12 POR QUE LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ.... (el que sea la misma Palabra de Dios no es suficiente autoridad? es Dios mismo quien te está hablando a través de Su Palabra o sea La Biblia)

      2Timoteo 3:16 TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS.... (el que La Escritura, o sea La Biblia, esté inspirada, o sea dirigida, por el mismo Dios no es suficiente autoridad?)

      Lo hago con todo el respeto y animándote a examinar mejor la Biblia.

      Eliminar
  7. Primero no somos hijos por medio del bautismo, Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Juan 1:12, por ende no somos salvos por bautizarnos, Porque por gracia son salvos por medio de la fe, y esto no de ustedes, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe Efesios 2:8-9 y justificados por Cristo Por lo tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo Romanos 5:1.
    El fundamento de la iglesia es Cristo, la piedra angular, él mismo apostol Pedro lo dice: Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.Por lo cual también contiene la Escritura:He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,La piedra que los edificadores desecharon,Ha venido a ser la cabeza del ángulo;y:Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. Sobre Cristo nosotros construimos: Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
    El apostol Pablo declara que no hay otro fundamento y que somos solo colaboradores para construir sobre la base que es Cristo: Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
    Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
    Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo 1 Corintios 9-11 La roca es Cristo: y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 1 Corintios 10:4 Pedro fue la piedra que sobreedifico sobre la Roca base Cristo, Su Iglesia, Cabeza de ella. porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Efesios 5:23.

    ResponderEliminar
  8. "Efesios 2:18-22 faltó poner donde puse Sobre Cristo construimos"
    Cristo es la Palabra/Verbo (LOGOS), Juan 1:1, quien es la autoridad sobre la Iglesia, la Iglesia no salva solo Cristo, a la Iglesia que somos todos nosotros sus hijos, siendo adoptados por Cristo. en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, Efesios 1:5. Acaso el hombre tiene mayor autoridad que Dios, si Dios habla por medio de Cristo: Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; Hebreos 1:1-2. Dios nos revela ahora a través de Cristo, somos sus hijos tenemos el Espíritu Santo que nos ayuda a entender.
    Y por último la Palabra de Dios tiene poder para cambiar vida porque te da a conocer el Plan de Dios para con el hombre, Cristo. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12.
    Estimado escucha lo que Dios tiene para ti, lee y oye lo que tiene que decirte. Confía en Él antes que en el hombre. Porque mejor es Confiar en Dios y en Su Palabra.

    Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
    Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Jeremías 17:5-10.

    Dios te bendiga y guarde en gran manera, sigue a Cristo, el cual es nuestra meta a ser como Él y disfrutar la vida que nos da.

    ResponderEliminar
  9. nterpretas mal, ¿que es creer en Cristo?, Rta: es obedecer lo que el mando y enseño, ¡como que el bautismo no nos hace hijos de Dios!, precisamente a eso se refiere San Juan 1,12, creer en Él, que dijo Jesús a nicodemo somos creados nuevas criaturas por medio del bautismo: el que no NACE del agua y del espíritu no puede entrar al reino de Dios San Juan 3,5 mas claro es un nuevo nacimiento que nos incorpora a la vida espiritual precisamente por medio del sacrificio de Cristo en la cruz - «¿No saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos a Cristo Jesús, tenemos parte con El en su muerte al ser bautizados? Así pues, por medio del bautismo fuimos enterrados junto con Cristo y estuvimos muertos, para ser resucitados y vivir una vida nueva» (Rom. 6, 3-5), (Gal. 3, 27-28), (tito 3, 5-6), El Bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo, que es su Iglesia: «Cristo es como un cuerpo que tiene muchos miembros y todos los miembros forman un solo cuerpo. Pues todos nosotros, seamos judíos o griegos, esclavos o libres, al ser bautizados hemos venido a formar un solo cuerpo por medio de un solo Espíritu» (1 Cor. 12, 12-13). conclusión el bautismo es el primer requisito para formar parte del reino de Dios como sus hijos, acuérdese el mandato de Cristo, Jesús resucitado, antes de subir al cielo, mandó a sus apóstoles: «Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt. 28, 19-20).
    Y en otra parte de la Biblia dijo Jesús: «El que crea y sea bautizado, se salvará» (Mc. 16, 16). a esto se refiere Efesios 2, 8-9 si ve como opera la fe y de ahí en adelante con todos los dones que El Señor nos quiera regalar,a... hay que leer el versículo siguiente Efesios 2, 10 para entender mejor. Y justificados por la fe, es necesario poner esa fe al servicio de Cristo por que una fe sin obras es una fe muerta Santiago 2, 14-26, Galatas 5,6 creemos en Jesús recibimos de Él y actuamos como ÉL así de sencillo. Nunca dige la iglesia de Pedro que dice San Mateo 16, 18 edificaré mí Iglesia; sobre quién, pues sobre Pedro y que le dice en el versículo siguiente 19, le dio autoridad, responsabilidad no se lo dijo a nadie mas, ahora en San Juan 15,17, apacentar, guiar instruir esa es la responsabilidad con la autoridad que Cristo le confío solo a el se lo dijo a nadie mas y de ahí en adelante a sus sucesores como mayordomos a cargo de los asuntos de su dueño, ves.

    ResponderEliminar
  10. sigues sin entender Dios habla atraves de Cristo ¿y Cristo atraves de quien habla?, Rta: atraves de su iglesia por algo dijo: a los que ustedes escuchan a mi me escuchan a los que ustedes rechazan a mí me rechazan San Lucas 10,16 y en el bautismo recibimos el Espíritu Santo don para ser hijos de Dios, hebreos 4, 12 tampoco me habla de la autoridad de la biblia es similar a 2 Timoteo 3, 16 acuérdese que el Señor dijo por sus frutos los conoceréis, conocemos la verdad de Cristo por las enseñanzas de la iglesia 1 Timoteo 3, 15

    ResponderEliminar
  11. Creo que te confundes, lo que hablas es el Bautismo del Espíritu Santo que nos une a Cristo, la morada del Espíritu Santo en nosotros 1 Cor. 12, 12-13, Rom. 6, 1-4 y otro el bautismo (mandato de Dios para los que son sus hijos) en agua que es algo simbólico: declaración pública de nuestra fe. El apostol Pablo hace enfasis en el bautismo porque los corintios pensaban que al ser bautizados son salvos gracias a Pablo, mas no por Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo,para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. ¿Pablo desobecedía el mandato de Mateo 28:19-20? ¿Pablo no fue hijo de Dios? Nosotros nos bautizamos en agua porque tenemos a Cristo y le obedecemos por ende, no al revés.
    Hechos 10:44, 47: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?” Observa que primero recibieron el Espíritu Santo, bautismo del Espíritu Santo, pertenecen a Cristo luego, fueron bautizados en agua.

    Mateo 3:13-15: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.” Jesús vino a Cumplir a ley de Dios :
    Ser lavado con agua (Éxodo 29:4; Levítico 8:6; Mateo 3:16).
    Ungido con aceite (Éxodo 29:7; Levítico 8:12; Mateo 3:16).
    Estos requisitos fueron cumplidos sobre Jesús en Su bautismo. Adicionalmente, necesitaba tener 30 años de edad (Números 4:3). Y para cumplir su sacerdocio Hebreos 5-7.
    Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino. ” Lucas 42
    “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso.” Lucas 23,43

    Fue bautizado en agua el ladrón, no, sino que reconoció lo que realmente es Cristo y le creyó. Por eso Cristo le dijo que es salvo.

    “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él…” (Ro 3:20).
    “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Ro 3:28).
    “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Ro 4:3).
    “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” (Ro 4:5).
    “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Ro 5:1).

    “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” (Stg 2:24).
    “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Stg 2:26).

    ¿Se contradice la Biblia?

    En lo absoluto. Es una creencia fundamental Cristiana que somos justificados por la sola fe. Justificación significa que Dios declara a un pecador como justo. Esto lo hace al acreditarle, al imputarle la justicia que Jesús pagó por el pecador. Y esto se hace por la fe. O sea, cuando el pecador a través del Espíritu Santo coloca su fe en el sacrificio de Jesús y cree en Él y no en sí mismo para justificarse delante de Dios, Dios lo justifica a él: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Ro 4:3). Pero si la Biblia enseña que somos justificados por fe, ¿enseña también que somos justificados por obras como “pareciera” que dice Santiago? ¿Tenemos una contradicción? La respuesta es no.






    ResponderEliminar
  12. Es erróneo tomar un versículo y leerlo fuera de su contexto para después intentar desarrollar una doctrina de ese sólo versículo. Por lo tanto, vamos a echar un vistazo al contexto de Santiago 2:24 el cual dice que un hombre es justificado por obras. El capítulo 2 de Santiago tiene 26 versículos: Los versículos del 1 al 7 nos instruye a no mostrar favoritismo. Los versículos del 8 al 13 son comentarios acerca de la Ley. Y los versículos del 14 al 26 tratan acerca de la relación entre la fe y las obras:

    “14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”


    Santiago está examinando dos clases de fe: una que lleva a obras piadosas y una que no. Una es verdadera y la otra no es fe en sí. Una está viva, la otra muerta; por lo tanto “la fe sin obras es muerta” (Stg 2:20).

    Esta es la razón por la que en la mitad de esta sección de fe y obras, Santiago dice en el versículo 19: “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Santiago dice esto debido a que los demonios creen en Dios, esto es, ellos tienen fe, pero la fe de ellos es inútil. Esto no resulta en obras apropiadas. La fe de ellos es sólo un conocimiento mental de la existencia de Dios.

    Santiago está simplemente diciendo que si alguien “dice” que es Cristiano, debería entonces haber algunas obras manifestadas de acuerdo a su fe. Si no es así, su fe es falsa. Este pensamiento encuentra en 1ª Juan 2:4: “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;”

    Santiago realmente está citando a Pablo quien sostiene la enseñanza de la justificación por fe (Ro 4:3). Santiago 2:23 dice: “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.” Si Santiago estaba tratando de enseñar una doctrina contraria a la de fe y obras enseñada por el resto de escritores del Nuevo Testamento, entonces, no hubiera usado a Abraham como ejemplo.



    ResponderEliminar
  13. Por lo tanto, somos justificados por la fe. Esto es, somos hechos justos a los ojos de Dios por la fe como se demuestra ampliamente en Romanos. Sin embargo, esa fe, si es verdadera, resultará en obras de acuerdo a la salvación. Después de todo, Dios dice en Efesios 2:8-10:

    “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

    2ª Corintios 5:21: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."

    Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:20-21

    Así que no desechemos lo que hizo Cristo en la cruz, si somos sus hijos por medio de Él, pues obedeceremos por amor a Él, y daremos visible el Fruto del Espíritu Santo:
    Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
    mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
    Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
    Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Galatas 5:22-25

    Doy gracias a Cristo que vino a mí, un pecador, creo que es Él único que puede salvar, el camino al Padre, y que Espíritu Santo mora en nosotros sus hijos. A consecuencia de eso, dejo todo por Él, tengo luchas, caigo y peco, pero voy a Él porque sin Él nada soy y me perdona. Las obras fuera de Él nada me valen, porque no soy digno de justificarme delante de Dios. Mas es Él que mora en mí que obra en mi Santificación para que mis frutos sean agradables a Él, cuanto más me entrego a Él, más pecador me siento porque Él es Santo.
    Cristo murió por todos nosotros no para condenarnos sino para salvarnos, y sus hijos anhelamos que venga por Segunda vez con Poder y Gloria. Sea bendito por los Siglos de los Siglos al Cordero inmolado, Verbo de Dios, Cristo nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  14. Estamos hablando que el bautismo nos hace hijos de Dios pero le respondo alo que me dice
    ¡Como después de 2000 años de Cristianismo, hasta ahora me entero que hay 2 bautismos!, no amigo, ¿entonces el Señor Jesús se equivoco? no, no, no, mire esta cita, nada de acto de fe simplemente condición de arrepentimiento necesario para recibir el Espíritu Santo miremos, Hechos 2, 29-40 Estamos ante la primera predicación de la Iglesia Apostólica, los judíos han escuchado el primer anuncio de la salvación y a la pregunta de ¿Que podemos Hacer? Pedro, aun lleno del Espíritu Santo dio esta respuesta: conviértanse y háganse bautizar cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados sean perdonados, y recibirán el don del Espíritu Santo ¿alguien puede añadir algo mas a esto?,…. El bautismo perdona los pecados lo ha dicho el Espíritu Santo por boca de Pedro, no es un acto simbólico, el bautismo hace que algo cambie en el espíritu del hombre de forma misteriosa, pero eficaz… es un sacramento.El de agua al que usted se refiere era el de San Juan Bautista, era un bautismo de arrepentimiento que preparaba la llegada del Salvador como acto de fe en ese sentido si, antes del que viene a bautizar con fuego, es decir con el Espíritu Santo, miremos mas: Hechos 22, 16: Pablo en Damasco es exhortado por Ananías a bautizarse para que sus pecados sean perdonados…..esto no es simbólico es real, ¡el bautismo perdona realmente los pecados!. Efesios 5,26 Según San Pablo el bautismo santifica… nos hace santos, nos da la oportunidad de cortar con el pecado, esto es una obra interna de la gracia, no un mero acto de fe, Tito 3,5: Pablo le dice a Tito que en el bautismo volvemos a nacer….llama al bautismo baño de regeneración somos renovados y recibimos el Espíritu Santo….¡cuantas gracias en el alma del que lo recibe!, ¿será un mero acto simbólico? Definitivamente no, es por eso que la iglesia lo define como sacramento y de ahí se puede seguir con mas citas pero creo que con estas son suficientes, la palabra bautismo que significa sumergir, sumergimos en Cristo para renacer con Cristo ademas nuestro Señor nunca dijo que fuera un símbolo ni los apóstoles, ni un acto de fe nada mas, ni que el bautismo de agua fuera uno y el bautismo de Espíritu Santo fuera otro, en cuanto justificados por la fe, hombre por que le es difícil comprender si yo creo en Jesucristo me bautizo lo acepto por que: 1. el lo mando para mi salvación, 2.la Iglesia me lo transmitió por que si la iglesia no me transmite las enseñanzas de Cristo andaría dando tropiezos, 3. en ese entonces era necesario que el Espíritu santo les abriera el entendimiento para que tanto gentiles como judíos se hicieran bautizar, muchas veces no reconocemos nuestros pecados si no es el Espíritu Santo el que nos hace reflexionar, muchas veces no reconocemos a Cristo en los hermanos si no es El Espíritu Santo el que nos revela sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  15. La justificación
    Claro que Jesús nos justifica pero no significa que nosotros no podamos colaborar a esa justificación es decir no podemos esperar que todo lo haga Cristo, a nosotros nos toca la otra parte que es cumplir sus mandamientos, esforzarnos para agradarle en todo, en pensamiento palabra y obra, acuérdese que Él lo dijo, nos toca amar hasta nuestros enemigos nos toca dar hasta que duela, porque hay mas alegría en dar que recibir, no podemos pensar nada mas, a creo en Cristo y listo ya soy salvo eso apenas es la primera parte y el resto?. En cuanto a lo del ladrón en la cruz amigo que mas le podemos pedir esta sufriendo el mismo suplicio que Jesús y acepta su condición de pecador y esta arrepentido con esto ya queda mas que bautizado, acaso no esta frente a frente con el cordero de Dios que quita el pecado del mundo y en el mismo instante que se ofrece dando la vida por toda la humanidad, no busquemos enredar el asunto, ademas que gracias alcanzo el ladrón en la cruz no podemos cuestionar eso. las obras de la ley no las puedes comparar con las buenas obras que Jesús en el evangelio nos enseña, las obras a las que se refiere San Pablo eran las que tenían los judíos y por las cuales Él señor los increpo, como purificar platos, cucharas, lavarse las manos etc. Y que San Pablo no quisiera seguir bautizando eso no da entender que el bautismo es un acto simbólico ni de fe nada mas el, se refiere que debemos poner la mirada en Cristo y no en los hombres aunque los ungidos sean instrumentos (apóstoles) de Él para nuestra salvación, no pasa hoy en día lo mismo me voy para aquella iglesia porque allá siento bonito, otros dirán no mejor me voy para esta porque allá predican espectacular.

    ResponderEliminar
  16. Esto ayudara a entender mas a fondo lo de la fe "sola"

    Pregunta

    Martín Lutero, el primero de los protestantes reformadores, creía que la Iglesia Católica ponía demasiado énfasis en la necesidad de las buenas obras para la salvación. El insistía en que era por la fe sola que somos justificados o salvados. La salvación es un don inmerecido por medio de Jesucristo; por tanto, decía Lutero, las buenas obras son (en términos de alcanzar la salvación) innecesarias e inútiles.

    Respuesta

    Lutero creía que su postura se sustentaba en la Escritura, en Romanos 3,28 ("Pues estoy convencido de que el hombre obtiene la salvación por la fe y no por el cumplimiento de la ley") y Romanos 4,3 ("Creyó Abraham a Dios y eso le fue tenido en cuenta para obtener la salvación").

    Sin embargo, mientras que San Pablo subraya correctamente en la importancia central de la fe, ninguno de estos pasajes niega la necesidad de buenas obras.

    En tiempos de Lutero, había ciertamente católicos que enfatizaban demasiado las buenas obras (tales como la compra de indulgencias o los beneficios espirituales, para uno mismo y para los seres queridos fallecidos) y a veces, estas prácticas rayaban en la superstición. Con todo, la piedad popular no siempre fue un reflejo acertado de la enseñanza oficial de la Iglesia. El Catolicismo insiste en que sólo la fe en Jesucristo puede salvarnos; no obstante, ésta debe ser una fe viva manifestada en las decisiones morales y la vida diaria de la persona.

    El error de Lutero fue separar la fe de las buenas obras y declarar que éstas no tenían valor. La enseñanza católica, por otro lado, si bien da prioridad a la fe, ve la fe y las buenas obras como dos aspectos que se complementan. A través de la fe, debemos aceptar el don inmerecido de la salvación que nos es ofrecido por medio de Jesucristo; las buenas obras que realicemos son en consecuencia nuestra respuesta amorosa y la aceptación de este generoso don divino.

    PASAJES DE LA ESCRITURA QUE SUSTENTAN EL PUNTO DE VISTA CATÓLICO

    Santiago,19-22 - "¿Tú crees que existe un solo Dios? Haces bien; pero también los demonios creen y se estremecen. ¿Por qué no te enteras de una vez, pobre hombre, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso obtuvo Abraham, nuestro antepasado, la salvación de Dios por sus obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y por las obras se hizo perfecta su fe?" Comentario: Tan solo este pasaje, que insiste en que la fe debe ser acompañada por buenas obras, es suficiente para derribar la postura de Lutero (que podría ser la razón por la cual llamaba a la Carta de Santiago "carta de paja", poniéndola en un nivel inferior al resto de las Escrituras; le debemos al Concilio de Trento el tener Santiago en nuestras biblias).

    Santiago 1,22 - "Pongan, pues, en práctica la palabra y no se contenten con oírla, engañándose a ustedes mismos." Comentario: Se engañan quienes piensan que no es necesario actuar según lo que creen.

    ResponderEliminar
  17. continua
    Santiago 2,14-17 - "¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? ... así también la fe: si no tienes obras, está completamente muerta."Comentario: De nuevo, Santiago recalca que las buenas obras son esenciales.

    Mateo 7,19-20 - "Todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego. Así que por sus frutos los conocerán." Comentario: Para ser genuina, nuestra fe debe producir "buenos frutos" - decisiones morales y acciones que demuestren un verdadero amor a Dios y al prójimo.

    Mateo 7,21 - "No todo el que me dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." Comentario: Conocer a Jesús no basta, hemos de vivir también según Sus mandamientos y enseñanzas.

    Mateo 19,16-21 - (Cuando un hombre joven y rico preguntó a Jesús qué tenía que hacer para ganar la vida eterna y Jesús le dijo que obedecer los Mandamientos.) Comentario: Las buenas obras sí son necesarias para entrar al cielo. Jesús no enseñó la doctrina de la Sola Fe.

    Mateo 25,31-46 - (En la parábola de las ovejas y los cabritos, Jesús afirma que seremos juzgados por lo que hagamos o dejemos de hacer por los demás.) Comentario: Nada en este pasaje sugiere que tan solo creer en Jesús es suficiente para alcanzar la salvación.

    Filipenses 2,12 - "... esfuércense con santo temor en lograr su salvación." Comentario: La salvación no está garantizada ni siquiera para quienes han aceptado a Cristo, a quienes les escribía Pablo; ellos han de vivir esta elección con sus actos.

    Romanos 2,13 - "Porque no salvará Dios a los que simplemente escuchan la ley, sino a aquellos que la cumplen." Comentario: La salvación es un proceso continuo; incluso después de que hemos aceptado el don de la salvación de Dios, tenemos que llevar hasta el fin esta decisión.

    1 Juan 3,18-19 - "Hijos míos, no amemos solamente de palabra, sino con hechos y de verdad. En esto sabremos que pertenecemos a la verdad..." Comentario: El amor genuino (que demuestra nuestra aceptación del don de la salvación) debe evidenciarse con la acción.

    ALGUNOS PENSAMIENTOS CONCLUSIVOS

    Estos pasajes y muchos otros (Mateo 6,3-6; Mateo 10,22; Juan 3,20; Juan 14,21; Juan 15,14; Hechos 10,34-35; Hechos 13,43; Santiago 1,12; Santiago 2,24; Romanos 2,6; Gálatas 5,6; Gálatas 6,7-10; 1 Timoteo 4,16; 1 Juan 2,4; 1 Juan 5,2-4) muestran muy claramente que las buenas obras son parte esencial de nuestra respuesta a Dios, contrariamente a la afirmación de Lutero de que somos salvados por la fe sola. En efecto, Lutero deliberadamente añadió la palabra "sola" a su traducción al alemán de Romanos 3,28 (aún cuando la única vez que la palabra "sola" acompaña la palabra "fe" en el texto griego original es en Santiago 2,24, que afirma que somos justificados "NO por la fe sola."

    ResponderEliminar
  18. mire la ocurrencia de lutero en sus cartas
    De acuerdo con John Stoddard en Rebuilding a Lost Faith (TAN Books, pp. 136-137), Martín Lutero dijo: "Si su papista [católico] arma tanto lío por la palabra 'sola', díganle inmediatamente: 'El Dr. Martín Lutero lo quiere así,' y díganle: 'Los papistas y los asnos son una cosa y lo mismo.' Así lo quiero yo y ordeno que sea así y mi voluntad es motivo suficiente. Sé muy bien que la palabra 'sola' no está ni en el texto latino o griego y no era necesario que los papistas me lo dijeran. Es cierto que esas letras no están contenidas en él, letras a las que esos imbéciles se les quedan mirando, como la vaca mira una nueva tranca... Se quedará así en mi Nuevo Testamento y aún cuando esto irrite a todos los burros del Papa, no lograrán suprimirlas."

    Casi está por demás hacer notar, que la defensa que Lutero hizo de su postura es todo menos una defensa basada en la Escritura. Sola fide (por la fe sola) es, pues, un ejemplo más de una creencia protestante que se basa meramente en una "tradición humana"; por el contrario, la postura Católica es una postura auténticamente escriturística.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, parece que no entiende lo que ya se ha explicado sobre la fe y las obras. El concepto de Justificación y santificación no lo tiene claro, tampoco del bautismo en agua y del Espíritu Santo, y está haciendo que la muerte de Cristo por nuestros pecados no sea suficiente para salvarnos sino que tenemos que agregarle obras. Si una persona se convierte, recibe a Cristo, tiene el Espíritu Santo, luego de eso cruza la calle y lo atropella un carro. ¿Acaso esa persona no es salva? No se bautizó en agua, ni hizo obras. Lo dejo pensando, quien es el autor y consumador de la FE, ¿quien es el dueño de la salvación? ¿La gracia se obtiene por obras? ¿Somos justos para justificarnos ante Dios con nuestras obras para merecer la salvación?
    ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.Como está escrito:No hay justo, ni aun uno;No hay quien entienda,No hay quien busque a Dios.Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Romanos 3:9-12. Yo no me baso en lutero, yo me baso en la Palabra de Dios. Que es más clara que el agua.
    Espero que siga escudriñando la Palabra y pueda entender realmente lo que es la Gracia de Dios que le ha dado a usted. Y las obras vendrán por consecuencia que somos salvos por medio de Cristo y solo de ÉL.

    ResponderEliminar
  20. opino lo mismo con todo respeto, Amigo nunca he dicho que el sacrificio de Cristo sea insuficiente para nuestra salvación mire el significado de la justificación según los católicos, si la analiza bien estaremos de acuerdo en mucho:
    ¿Que es Justificación?, Rta: es el proceso por el cual el alma es regenerada por la gracia, esto no puede lograrse por medios o esfuerzo del hombre ni por cumplimiento de la Ley, es don gratuito de DIOS . Gracia es la llamada de DIOS al hombre para que se salve, es la amistad de DIOS que genera salvación y es un don concedido mas que merecido, en fin por la Redención CRISTO mereció para nosotros. La Gracia Santificante que significa la Salvación realizada por CRISTO sin merecimiento por parte del hombre. yo creo que estamos de acuerdo, sigamos - Dice el Catecismo de la Iglesia entre los puntos 1987 y 1995 “ La Justificación es al mismo tiempo acogida de la justicia de Dios por la Fe en Jesucristo, la Justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo que se ofreció en la Cruz como hostia viva y santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de los hombres. Nuestra justificación es obra de la Gracia de Dios.” La Iglesia proclama que nuestra Justificación viene de Dios y es un don gratuito que no se compra ni se gana, es pura Gracia, El Concilio de Trento en el año-.1534 en la sección de los Cánones sobre la Justificación en su Canon 1 dice: “ Si alguno dijere que el hombre puede justificase delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de su humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la Gracia Divina por Cristo Jesús SEA ANATEMA (Maldito)” ve no se niega la doctrina, la entiendo muy bien
    De donde viene la división? Primeramente vine del maligno, después de una falta de dialogo muy grande, para poder entender el punto de la Iglesia vamos a hacer una decantación de dos conceptos, Redención y Salvación un poco heterodoxo, pero para su buena comprensión. Digamos que: - Redencion es el proceso por el cual Jesús nos compra a precio de Sangre de las garras del Diablo y nos trae a la vida Trinitaria de Dios -Salvación, es el proceso por el cual yo me hago parte o me apropio de esa Redencion. La Redencion es pura misericordia de Dios, no hay hombre por santo y justo que sea que pueda por sus méritos u obras redimirse, esta redención solo pudo ser hecha y merecida por el mismo Dios, la Redencion es un acto gratuito de Dios al hombre y solo El la pudo efectuar. La Salvación es el proceso por el cual yo me agencio esta Redencion, comienza en la Fe (por medio del Bautismo como dice Romanos 6, 3-4 donde somos adoptados por Dios e injertados en la vida de la Gracia) prosigue con mi conversión personal y florece en el ejercicio de las obras buenas que brotan de esta y que son testimonio de mi vivir en Cristo. Estas Obras son ayuda en el incremento del favor de Dios en mi vida al serle yo agradable y aumenta mi caudal de Salvación ante el Altísimo. Seria muy injusto (y Dios no lo es) que las Obras malas me destituyeran de la Salvación y las buena no ayudaran, esta es pura lógica de Dios.

    ResponderEliminar
  21. continua:
    Nuestros hermanos de otras Iglesias que aun persisten en las controversias doctrinales nos bombardean continuamente con el Versículo de San Pablo donde se dice “que las Obras no sirven”Cuando San Pablo habla de que las obras no sirven para nada se esta refiriendo como en Romanos 3, 27 -28 a las obras DE LA LEY JUDÍA los judíos pensaban que ellos eran agradables a Dios y obtenían su favor por las cosas que hacían y que les indicaba la Ley, tal como los baños rituales, el lavado de objetos, etc, San Pablo le dice a los fieles que nuestra salvación NO viene de eso que hacemos, sino de lo que creemos pues esta ya se logro en Cristo, ademas esta forma de pensar llevaba al fariseismo y pensar “en lo bueno que soy yo” actitud que aun hoy es un peligro espiritual. No hay que confundir, San Pablo, el apóstol que escribió en I Corintios 13 el hermoso Himno a la Caridad no puede menospreciar las obras que nacen de la convercion ....”Aunque tenga Fe como para mover montaña y no tengo Caridad, no soy nada” El gran peligro de nuestros hermanos de otras Iglesias es que miran a Pablo desligado de Cristo o miran a Cristo a través de San Pablo, gran error! , hay que mirar a Pablo a través de la Doctrina de Cristo y así se puede entender en su correcto sentido lo que dice el Apóstol.

    ResponderEliminar
  22. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 1 Corintios 3:1-3
    Bueno, para aclarar algo no dije que las obras no fueran importantes lo son pero no es nuestro fundamento, el Amor es más que caridad, porque el amor que damos no es propio, sino es el amor que Dios nos da a nosotros porque Dios es amor. 1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

    Nosotros los hijos de Dios mostramos a Cristo por medio de nuestro testimonio, es difícil mantenerlo, sí, pero tenemos al Espíritu Santo que nos ayuda a tener conciencia de Pecado, y trabajamos en la Santificación juntamente con Él.

    Lo Fundamental que nos dejó Cristo no es hacer obras de caridad sino Predicar sobre Él.
    Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

    ID: modo imperativo, mandato, salir a anunciar.
    HACED: modo imperativo, mandato, discipular.
    Ese es el mandato, el bautismo es luego de eso primero son convertidos luego se bautizan, no se bautiza para convertirlos.

    Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
    Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
    Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio! Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 1 Corintios 9:14-17.

    Así que anunciemos a Cristo, que es el mandato fundamental. Espero que esta conversación sirva para la Gloria de Dios y que aclare las dudas de muchos. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. le respondo:
    Si una persona se convierte, recibe a Cristo, tiene el Espíritu Santo, luego de eso cruza la calle y lo atropella un carro. ¿Acaso esa persona no es salva? No se bautizó en agua, ni hizo obras. Lo dejo pensando, quien es el autor y consumador de la FE, ¿quien es el dueño de la salvación? ¿La gracia se obtiene por obras? ¿Somos justos para justificarnos ante Dios con nuestras obras para merecer la salvación?, ni tu ni yo podemos juzgar esa circunstancia le corresponde a Cristo que es quien conoce nuestros corazones y no de suposiciones, ahora suponiendo: 1. si se convierte esto significa que ha aceptado a Cristo reconoció su condición de pecador se arrepintió (obra de la gracia) y pidió perdón, 2. si no tuvo mas tiempo para ejercitar con su fe y testimonio (buenas obras) su condición de cristiano, amigo le pasa lo mismo que al buen ladrón, pero la diferencia hay que decirla si es la primera vez que conoce a Jesús obvio directo al cielo igual que al buen ladrón pero si por el contrario tienes vida no se 10, 20, 30 años para ejercitar tu fe como Cristiano no lo puedes comparar a lo primero, acaso te van a juzgar por tu "sola fe" la justificación actúa en mi haciéndome apto para buenas obras es decir dar testimonio de mi fe, ahora Dios busca al pecador para salvarle inclusive antes del momento de la muerte dirá Santiago 1, 22-25: 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
    debemos ser perseverantes hasta el final en agradar a Dios no solamente diciendo creo, pero si no hago lo que creo de que me sirve

    ResponderEliminar
  24. ¿cual es el fundamento?, Rta: es Cristo no te confundas, pero analice el ejemplo que nos dio sed perfectos como mi Padre del cielo es perfecto. ¿que es predicar a Cristo? Rta: amense los unos a los otros como yo los he amado, según tu al ser cristiano como demuestras el amor al prójimo o el esposo como demuestra el amor a su esposa se demuestra con actos visibles si el esposo le dice te amo a su esposa solo con palabras pero no lo demuestra con hechos ¿tu crees que ese amor es concreto o coherente? así mismo nos sucede con Cristo lo amamos si le obedecemos con hechos eso es dar testimonio de fe en Él por que obro según su parecer ahí es cuando la justificación sobre nosotros ejerce su efecto pero por Jesús mismo requisito para nuestra salvación

    ResponderEliminar
  25. Mmm, creo que no leíste bien ¿? Puse lo fundamental que Cristo nos dejó para hacer, no dije que evangelizar es el fundamento de la Iglesia, el cual comentarios anteriores dije que el fundamento de la Iglesia y de nuestra vida es Cristo. Mencioné que el amor es más que solo caridad, es el amor de Dios. Por eso anunciamos el amor de Dios y mayor expresión Cristo, porque ves a tanta gente en este mundo que se pierde porque no lo conocen. Las obras salen por medio del amor a Él, pero cómo no anunciar primero a Cristo que nos da la vida y vida en abundancia. No confundas nunca dije que no debemos hacer obras buenas, lo que me refiero es que no nos movemos por eso. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
    Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Romanos 1:16-17

    Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. 1 Corintios 15: 1-5.

    Cristianos en el mundo mueren por anunciar a Cristo, no mueren por hacer obras, y morimos por Cristo.Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
    ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
    Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Filipenses 1:12-21
    Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Lucas 4:43
    Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:14-15
    Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, Lucas 8:1
    No confundas el evangelio, el cual Cristo mismo anunció primero y luego los apostoles predicaron. Y una vez más las obras no son requisito para ser salvo. Eres salvo por ende salen frutos. Pensé que habías entendido y que estábamos de acuerdo, pero aun creo que no separas la salvación de las obras según estos comentarios. Obramos, por la fe en Cristo, morir por Él y vivir para Él.
    Obedecemos a Dios en todo porque le amamos y por eso lo anunciamos a Él, por eso murieron los apóstoles y muchos cristianos incluso hoy en día porque predicaron el evangelio, a Cristo.

    Espero haber aclarado esto, Dios te guíe en todo, predica lo que Cristo hizo y hace en tu vida.
    De la misma forma que llegó a ti. Saludos.





    ResponderEliminar
  26. leo y entiendo muy bien ¿quien nos anuncio el evangelio? Rta: Cristo luego el es el evangelio la palabra, el fundamento lo que debemos predicar, eso está bien porque ¿como conoceríamos el bien que debemos hacer?,¿como reconozco el mal que hay en mi?, ¿tu crees que anunciar el evangelio no es una obra de amor?,Rta: es la primera amigo luego la palabra germina para estar en disposición de realizar toda obra buena esto no es algo externo ni una obra mía la cual le llevo cuentas pensando que con ellas alcanzo la salvación es una respuesta de amor a Cristo que me amo y se entrego por mi, es decir la palabra que da fruto en mi de esta forma nosotros entendemos la importancia de las obras, son en consecuencia el amor que tenemos a Cristo.
    Ve amigo lo que sucede es que te confundes predicar es una OBRA de amor ahora no le cueste tanto creer que el Señor premia por las obras, porque Él al premiarlas corona sus dones es decir como el maestro que se enorgullece de sus alumnos al haber aprobado el examen pues sabe que ese esfuerzo merece recompensa y que su enseñanza no fue en vano lo cual le da satisfacción y alegría, lea San Mateo 19, 27-29 y te darás cuenta que no esta mal que Dios te guarde y te aclare sobre este tema Amen.

    ResponderEliminar
  27. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
    Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.1 Corintios 3:11-15

    Bueno, espero que quede claro, que las obras que hacemos son sobre Cristo, no es para salvación porque somos salvos solo por Cristo. Por eso aquí dice bien en claro, los que hacen obras sobre lo que Cristo ya hizo recibirán recompensa, y los que no hacen pues sufrirán perdidas en vez de obtener ganancias pero son salvos. Lo que quiero dejar bien en claro es que Cristo, la fe puesta en él, salva. Si no eres salvo, las obras que haces son vanas porque no te llevarán al cielo. El predicar el evangelio es mandato de Cristo, no podemos ignorar esto, por eso no es una obra que queramos hacer sino que debemos hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. La fe y las obras van de la mano para la salvación no lo has asimilado aún, que Dios te ayude para que te aclare este y otros temas por que después de tanta explicación no se puede negar, que mas necesitas para entenderlas. Respecto a este pasaje nada dice sobre los que no hacen obras y son salvos ¿donde lo dice? al contrario dice que si haces las obras no completamente como Jesús lo exige recibirás perdida, no te preguntas a que se refiere con ¿perdida?, ¿fuego? pues amigo se refiere al purgatorio y no va encontra de la escritura porque que nada manchado entrara al reino de Dios, tanto tu como yo vamos a ir hermano a purificarnos en el amor de Dios, si no cumplimos a cabalidad sobre lo que Él Señor nos pide Saludos.

    ResponderEliminar
  29. 1 Corintios 3:15 dice si bien él mismo será salvo.
    Bueno, cuando hablaste de purgatorio, dijiste todo. Dios te ayude a escudriñar la Palabra de Dios. Oraré por ti. Dios te bendiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. mira lo que tu mismo dices:
    Por eso aquí dice bien en claro, los que hacen obras sobre lo que Cristo ya hizo recibirán recompensa, y los que no hacen pues sufrirán perdidas en vez de obtener ganancias pero son salvos. Lo que quiero dejar bien en claro es que Cristo, la fe puesta en él, salva. Si no eres salvo, las obras que haces son vanas porque no te llevarán al cielo.
    Ves sin querer queriendo aceptas que los que hacen obras recicibiran recompensa es lógico por que al creer y al hacer te haces salvo y en la parte subrayada colocas y los que no hacen (obras), pero el versículo dice: Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ves que la obra que hizo tal creyente no resistió, sufrió perdida, entonces deberíamos preguntarnos: ¿a que se refiere con perdida?, ¿y porque sera salvo por medio del fuego?, ¿cual fuego? nosotros creemos que el purgatorio es el fuego del amor de Dios que nos purifica para entrar al cielo, sin ninguna mancha, como el oro que se purifica en el crisol ves y no significa que le restemos la importancia al sacrificio de Jesús en la cruz, ademas, ¿quienes somos nosotros para cuestionar los limites de la redención de Jesucristo?, si necesitas comentarios de este tema te puedo compartir y explicar esta doctrina saludos.

    ResponderEliminar
  31. Cuán difícil es entender sin la guia del Espíritu Santo, no denigres lo que Cristo hizo en la cruz. Por eso dije lee bien lo que pongo, puse los que obras obras sobre Cristo, y las no hacen me refiero que sus obras no sirvieron porque no la hicieron sobre Cristo, son como hojarasca y se queman en el fuego. Lo que el fuego consume son las obras, no a la persona que es salva. De dónde sale el purgatorio, dónde lo menciona, acaso Cristo en la Cruz no quitó toda mancha.

    Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1 Corintios 6:11

    siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús Romanos 3:24

    quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1ª Pedro 2:24

    Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2ª Corintios 5:21

    Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.Romanos 5:9

    Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 1ª Juan 2:2

    Lo que hace esa doctrina es tergiversar todo lo que hace Cristo:
    Lo del purgatorio:
    -No se encuentra explicita en la Biblia, la justificación solo por Cristo sí relacionada con la fe en ÉL.
    -Esta doctrina es una clara negación de que la justicia de Cristo no fue suficiente para limpiarnos de todo pecado.
    -Niega enfáticamente que la justificación es por fe solamente.
    -Implica que hay algo más que debemos hacer para poder ser limpios de pecado.

    De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, el párrafo 1030 dice:

    "Todos aquellos que mueren en la gracia y amistad de Dios, pero que se encuentran todavía imperfectamente purificados, pero que de hecho, están seguros de su salvación eterna, después de la muerte irán a una purificación, para que así puedan obtener la santidad necesaria para entrar al gozo de los cielos."

    El Manual del Católico de Hoy, página 47, dice:

    “Si usted muere en el amor de Dios pero posee cualquier mancha de pecado, dicha mancha es limpiada en un proceso de purificación llamado purgatorio. Estas manchas de pecado son principalmente un castigo temporal debido al pecado venial o mortal ya perdonado, pero cuya penitencia suficiente no fue llevada acabo durante su vida.”



    ResponderEliminar
  32. Pero mira lo que dice la Palabra de Dios:

    Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 1 Pedro: 3-9

    Yo me baso en la Palabra de Dios, la cual no habla nada sobre el purgatorio. Repito una vez más yo no dije que no debemos hacer obras, lo que dije es que no somos SALVOS POR HACER OBRAS o CREER+OBRAS o Cristo+OBRAS. Solo Cristo nos salva, la fe puesta por medio del Espíritu Santo para creer que Cristo es el único que puede salvarnos y justificarnos ante Dios.

    Por eso lean la Palabra de Dios día a día, pídanle a Cristo que les hable en su Palabra no hay más revelación para el hombre fuera de ella, escudriñen toda la Palabra porque ella habla de Cristo de principio a fin para que no caigan en mal entendiendo y doctrinas que no dicen allí.

    Dios lo ilumine y guarde.

    ResponderEliminar
  33. no te equivoques la iglesia siempre ha sido asistida por el Espíritu Santo para la correcta interpretación de la palabra y el hecho que la palabra purgatorio explicitamente no se encuentre no significa que ese estado de purificación no exista, no se tu pero la Sagrada Escritura no menciona la palabra encarnación sin embargo creo que los 2 creemos que Él se encarno en Maria la Virgen, acuérdese el texto se hizo carne, ahora también creemos en la trinidad, Dios uno y trino ahora la pregunta ¿donde esta la palabra trinidad en la Biblia? la santa palabra habla en muchos pasajes sobre el purgatorio implícitamente que para poderlos entender necesitamos la ayuda del Espíritu Santo que mora en su iglesia porque personalmente no podemos sacar conclusiones de la palabra 1 San Pedro 20-21 y
    ¡Ojo amigo jamas en mis comentarios he denigrado lo que hizo Nuestro Señor Jesús en la cruz!, eso ni pensarlo, ademas no te escandalices porque gracias a los méritos de Cristo en la cruz que es la salvación por fe y obras abarca también ese maravilloso estado, citas bíblicas sobre el purgatorio San Mat 18:32-35. "Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?" Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano." El texto anterior nos dice que si nosotros no perdonamos las ofensas menores de nuestros prójimos, quedaremos en deuda por no haberlo hecho, si esta deuda no la saldamos aquí en el mundo Dios nos entregara a los verdugos esta es una clara alusión al Purgatorio ya que estas faltas no son merecedoras del infierno pero deberán ser saldadas por completo antes de entrar en el cielo. San Lucas 12,58-59: Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Ahora sabemos que ningún último centavo debe ser pagado en el Cielo y en el Infierno no hay liberación para la persona en lo absoluto, por lo que dicho texto debe ser aplicado a un tercer lugar, (purgatorio) ve amigo mas claro, San Mateo 12,32. "Al que calumnie al Hijo del Hombre se le perdonará; pero el que calumnie al Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro" Aquí Nuestro Señor Jesucristo habla de que hay pecados que no son perdonados en la otra vida; por lo tanto, hay otros que sí, ese es el sentido de la purificación o sufrimiento en el purgatorio y del porqué nosotros podemos orar (pedir) y ofrecer la Misa por ellos para que Dios tenga misericordia de esos hermanos difuntos que la necesiten, como el caso de Oniséforo mencionado en la Biblia (2 Tim 1,16-18). entonces como me explicarías según tu estos textos sagrados pero con sinceridad

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo mas bien pediré por ti para que él Señor te ilumine porque has entendido mal el pasaje dice nos hizo renacer para una esperanza viva, ¿que entiendes por esperanza viva? pues amigo yo entiendo que vivimos en la espera de alcanzar la salvación vengan las aflicciones o pruebas o dificultades que tengamos que padecer, que si perseveramos en el bien tenemos derecho a esa herencia como dice el apóstol San Pedro en el Cielo esa es la fe que se tiene que a pesar de todo Dios esta con nosotros y no nos desampara , ahora lo que tu dices no puedes pretender que San Pedro este diciendo que las obras no son importantes ni que el purgatorio no exista ni que solamente la fe es solamente requisito para la salvación si yo pusiera a continuación este versículo que pensarías 2 San Pedro 1, 15-16 aquí no se trata de darle vueltas al asunto ni poner posturas ni sacar un versículo para hacer doctrina hay que mirar toda la escritura y con la asistencia del Espíritu santo encontrar en lo escondido de la escritura (profundizar) las verdades de fe a las que hemos sido llamados, pídale al Señor con sinceridad tu solo en intimidad con Él, si es cierto o falso sobre estos temas de la fe y las obras, el purgatorio, la verdadera iglesia de Cristo y que en oración de suplica te diga la realidad de la sana doctrina Dios te guarde.

      Eliminar
  35. Primero Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva. Primero por la misericordia de Dios somos perdonados, renacidos de nuevo (ya somos salvos aquí) y a lo que se refiere esperanza viva es la vida eterna que nos promete Dios. Juan 3:16, Romanos 8:24, romanos 5:5, tito 3:7. Ves que no se refiere la salvación como tú dices.
    Ahora viendo mateo 18:21-35
    Pedro hace la pregunta en el 21 acerca del perdón. Jesús le responde que se debe perdonar siempre: Colosenses 3:13,Lucas 17:3-4.
    Vemos que el tema principal de la parábola es el Perdón, no nos desviemos de allí.
    en el 23 se hace la representación del reino de los cielos que es semejante a cierto rey (aquí el rey es Dios) que quiso arreglar cuentas con sus siervos. Aquí el rey viene a recuperar lo que le había dado a sus siervos. En el 24 Se le fue presentado un siervo, (osea que el siervo no vino por voluntad propia) y debía 10 mil talentos (equivale 216000kgs de oro) una suma prácticamente imposible de pagar. Obviamente nadie se presentaría teniendo esa deuda. El 25 dice que el siervo no tenía con qué pagar, ni sus fuerza ni todo lo hizo o tiene pueden pagar eso (insuficiencia propia del hombre), por eso el rey mandó quitar esposa, hijos, y todo lo que tenía, prácticamente perder su propia vida y todo lo que había establecido: Salmos 49:6-8. El 26 se humilló ante el rey y clamando por compasión del rey y que le pagaría (pago imposible de hacer). El 27 conmovido el rey lo soltó y perdonó toda su deuda (Dios da gracia a los humildes 1 Pedro 5:5) la gracia de Dios es gratuita, viene de Él ya que el hombre no puede pagar el precio.
    En el 28 este siervo que fue perdonado de su deuda encontró a un consiervo que también tenía una deuda pero con este siervo, pero era de cien denarios (tres meses de salario, deuda factible de pagar). El 29 el consiervo hizo lo mismo que el siervo ante el Rey, pidiéndole que tenga compasión que le pagará (en este caso sí se podría pagar).El 30 pero el siervo no quiso y lo echó a la carcel para que pagara todo(se olvidó de lo que hizo el rey por él, no tenía amor ni misericordia). El 31 consiervos vieron la injusticia del siervo y fueron con el rey avisarle. El 32 el rey llama al siervo, diciéndole malvado (sin amor, alberga el mal en su corazón), le hace recordar la deuda que le fue perdonada (Aquí se hace referencia que el siervo realmente no tuvo un arrepentimiento genuino Lucas 13:3 porque no tiene amor, señal que no conoce a Dios y no es nacido de Dios 1 Juan 4:7-8 por ende no es salvo porque no nació de nuevo Ez 36:26-27, Jn 1:12-13, Jn 3:8, Stg 1:17-18, resultado de la salvación es un arrepentimiento, no volver hacer lo mismo). El 33 le dijo el rey que no debió tener la misma misericordia del que Él tuvo con él (Dios hace incapié de la no estar agradecidos con Él por tanto no supo apreciar la obra que Cristo hizo en la Cruz 1 pedro 2:24,no la aceptó, la manifestación de amor de Dios Juan 3:16-17). El 34 enfurecido el rey lo entregó a los verdugos (Palabra que aparece una vez en el AT (Ez. 9:1) y es traducción del heb. pequddôthpero también significa "castigadores", aquí se traduce en griego como basanistes) hasta que pagara todo lo que debía. (Vemos que la deuda que tiene es la misma que se le ha perdonado, pero ahora tiene que pagar, sin embargo vimos que su deuda es imposible de pagar por eso se quedará en castigo eterno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo le da muchas vueltas al asunto y no concluye nada pues el resultado de la salvación es la vida eterna no le enrede, ademas la salvación es una lucha constante, día a día por que por mucho que tu creas no te garantiza que eres salvo, pues que diremos los demonios creen en Dios y no le obedecieron, ¿son salvos?, la salvación se obtiene hasta el ultimo día porque puedes durar perseverando en el bien (salvación) y faltando un día para dar cuentas (morir, juicio) te sales de la linea puedes correr el riesgo de perderla, el mismo San Pablo dirá en Fil 2:12 "De modo que, amados míos, así como habéis obedecido siempre (…) ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" (si la salvación no pudiese perderse por nuestra negligencia, el mandamiento de "ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor" sería superfluo, ¿no te parece?). 1Cor 9:27 "Más bien, pongo mi cuerpo bajo disciplina y lo hago obedecer; no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo venga a ser descalificado" (¡el mismo San Pablo veía que era posible que él fuese "ser descalificado"! ¿O se puede pensar que estaba bromeando?). Gal 3:3 "¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado en el Espíritu, ¿ahora terminaréis en la carne?" (los que han comenzado en el Espíritu deben procurar con todas sus fuerzas no venir a terminar en la carne, pues la salvación que recibieron puede abandonarlos, si ellos no trabajan por su salvación con temor y temblor). 2 Pe 1:10 "Por eso, hermanos, procurad aun con mayor empeño hacer firme vuestro llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no tropezaréis jamás" (es decir que no haciéndolas - se está refiriendo al dominio de sí mismo, la perseverancia, el amor al prójimo, etc, según el contexto- tropezaremos). 1 Cor 10:12 "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga".
      Con respecto a estas últimas palabras del Apóstol, déjame decirte que lamentablemente son muchos los que piensan que ellos están de tal modo firmes en la fe y en la salvación que no es posible que puedan caer en condenación; esto es contrario a las Sagradas Escrituras y ciertamente de prudencia satánica (Santiago 3:11), por las consecuencias que acarrea. Los que así piensan suelen basarse en aquello del Apóstol en Rom 8:1 "Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús": claro que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, pero … ¡mientras están en Cristo Jesús! Todas las advertencias que he citado anteriormente - hechas a los creyentes, no a los paganos - son precisamente para que permanezcamos en Cristo Jesús, pues la posibilidad de condenarse es real: Heb 3:14 lo dice de un modo inmejorable: "Porque hemos llegado a ser participantes de Cristo, si de veras retenemos el principio de nuestra confianza hasta el fin".
      Fíjate que en todos estos textos se expresa claramente la "condicionalidad" de la salvación: "Nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve no es esperanza, pues ¿cómo esperar algo que se ve?" (Rom 8:24). Te aseguro que textos semejantes, que nos advierten sobre la posibilidad de perder la salvación, hay muchísimos.
      Quien después de esto siga creyendo que él o ella está salvo sin posibilidad ninguna de ser condenado, es decir, al margen de lo que haga o no haga con su fe, sepa bien claro que está en un grave error por no conocer las Escritura

      Eliminar
    2. Entonces, contradices que el Espíritu Santo no te hace nacer de nuevo, mira que agarras versículos y los pones sin entender el contexto de lo que se habla.
      1 Corintios 9:1-27 Habla del deber de un apostol, el anunciar el evangelio, en 14 mandato de Dios anunciar el evangelio, 15-16 reconoce que no es para su gloria porque es una necesidad impuesta, 17 dice que si la hace de buena voluntad tendrá recompensa, sino pues igual ha sido impuesta (tiene la obligación de hacerlo). 18 Pregunta cuál es su galardón, responde que debe presentar gratuitamente a Cristo, para no abusar de su derecho. 19-22 muestra la condición que tuvo que tomar para predicarlo, se humilló para hacerlo. 23 todo lo hizo por causa del evangelio. 24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
      -Mire la analogía que hace sobre una carrera, sus participantes y el premio con el que predica evangelio y su premio. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. Ahora concluye diciendo que es como si participara en la carrera, luchando para obtener el premio, no de manera cualquiera, sino en humildad, no de manera negligente para no se descalificado habiendo proclamado el evangelio de manera incorrecta y no recibir el premio. ¿Ves que toman un versículo sin leer lo que hay detrás para entender? Amigo escudriñe la Palabra de Dios. No se guíe por lo que le dicen el cura o Papa, sin corroborarlo con la Palabra de Dios. ¿Realmente es salvo o está haciendo obras para conservar su salvación? Y otro versículos hacen referencia a la santificación proceso donde participamos nosotros y Dios para ser Santos(apartado para Él mas no participamos en la justificación porque es solo de Dios), hacer morir nuestra carne, y vivir en el Espíritu(Estar bajo la volutand de Dios). Filipenses 1:6, 1ª Tesalonicenses 4:7, 1 pedro 3:15 Filipenses 2:13, solo exite los salvos y los que no son salvos, no hay intermedios, la obra de Cristo en la cruz es perfecta y tú la estás minorizando. Y Cristo me da seguridad de que soy salvo. Juan 10:28-29, Romanos 8:29-39

      Eliminar
    3. Es un deber anunciar la palabra de Dios y también un deber cumplirla a eso se refiere San Pablo si bien los versículos del 1-23 hablan del derecho que tienen a los que se dedican a evangelizar reconoce que se puede fallar o abusar como muchos hoy en día lo hacen con el supuesto derecho, llenándose los bolsillos con la fe de los creyentes, aún mas gloriándose así mismos, sometiendo a los demás con la palabra y creyéndose los super apóstoles, ahora del 24-27 el apóstol enseña que es importante luchar para no caer en ese error y exhorta que hay que luchar para alcanzar el premio, ¿cuál premio? Rta: la salvación; hermano si no luchamos para alcanzar la salvación según usted a cual premio se refiere, el que toma versículos fuera de contexto es usted y no tiene tela de donde cortar, también el habla para exhortar a los que lo escuchan, para que lo confronten con su vida, como quien dice predica pero no aplica, el que habla de Jesús y no da testimonio con su vida de nada sirve a eso se esta refiriendo San Pablo,(de que sirve la fe sola).Tenemos que luchar para alcanzar la meta, correr hasta ganar la corona incorruptible, someterse a la palabra para no darle gusto al cuerpo (apetitos de la carne: avaricia, orgullo, soberbia, etc), ve amigo como San Pablo hace la exhortación. No maquille el asunto, mas claro; o por el solo hecho de decir soy salvo ya dejo de pecar, nooo....claro Cristo pago por nuestra salvación, pero no nos exime de nuestros compromisos como cristianos y es ahí cuando decimos la salvación no la tengo si no la alcanzo como quien se esfuerza para obtenerla con la ayuda de Dios.
      En cuanto al purgatorio ya le explique que no desmerita la obra de Cristo en la cruz es la extensión de su obra redentora, es un acto de amor, esto no es un invento de la iglesia como muchos creen, averigüe que creían los primeros cristianos, los primeros padres de la Iglesia y luego si saque conclusiones y lo de papa y curas les creo sobre todo a los que se comprometen con la causa de Jesús en transmitir la verdad. saludos.

      Eliminar
    4. Que bueno que pregunta qué premio, pues allí lo menciona la corona incorruptible, no se refiere a la salvación, si Pablo es salvo y sabe bien porque como hijos de Dios sabemos que si morimos por causa de Cristo vamos a estar con Él, el día que venga por los suyos. Y estar en el cielo. Filipenses 1:21-24 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

      Ahora lo que recibimos por nuestras obras en la tierra siendo salvos (cosa que nunca dije que está mal o no debemos hacer sino que no es para salvación) Cristo nos lo dará en su Tribunal:
      2 Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
      Mateo 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras..
      Las coronas que los hijos de Dios recibirán:
      1.- Corona de Vida: Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.Santiago 1:12
      2.- Corona Incorruptible:Pablo usa los juegos griegos para ilustrar la carrera espiritual del creyente. Ningún joven podía competir en los juegos a menos que fuera un ciudadano griego, nacido de padres griegos. Ninguna persona que no sea salva puede participar en el servicio del Señor para recibir sus recompensas; únicamente los nacidos de Dios son elegibles 1 Corintios 9:25 Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene: y ellos, á la verdad, para recibir una corona corruptible; mas nosotros, incorruptible. Esta corona es dada al cristiano que se disciplina a sí mismo y mantiene su cuerpo y deseos naturales bajo un control estricto. Así como un atleta se disciplina a sí mismo a fin de ganar la carrera, de igual manera corremos la carrera que nos ha sido propuesta

      Eliminar
    5. 3.-Corona de Gozo: Esta corona es dada a aquellos creyentes que persuaden a otros a creer en Cristo como su Salvador y Señor. 1 Tesalonicenses 2:19-20 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
      4. La Corona De Justicia: La "corona de justicia" es una recompensa. Ésta, no deberá ser confundida con la "justicia de Dios", la cual el creyente recibe cuando viene a ser un cristiano. Ponemos nuestra fe y confianza en Cristo porque "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo [Dios] pecado para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él [Cristo]" (2 Co 5:21). Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.Yo ya estoy próximo a ser sacrificado. El tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2 Timoteo 4:5-8
      5. La Corona De Gloria: La "corona de gloria" es una recompensa especial para los pastores llamados de Dios que sean fieles y obedientes 1 Pedro 5:2-4 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
      6. La Corona De Los Vencedores: Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Apocalipsis 3:10-12
      7. Corona Del Mártir: No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Apocalipsis 2:10

      Eliminar
    6. Así que no confundas la salvación como premio por tus obras, y sí te contradices porque dices que lo que hizo Cristo en la Cruz no es suficiente, el purgatorio una extensión de su amor? Acaso no fue suficiente prueba de amor de Dios al mandar a su único hijo para morir por nosotros, llevar nuestros pecados en el Cruz para que pudiéramos ser salvos. Cristo nos hace pecadores justificados ante el Padre, nuestro trabajo es obrar sobre eso, para tener la recompensa ya mencionada, la que Pablo esperaba no perder. Pues Cristo nos da seguridad de nuestra Salvación, es el Espíritu Santo que nos la confirmar 2 Corintios 1:22, 2 Corintios 5:5, Efesios 1:13-14. No por obras nos aseguramos la Salvación, y al decir que la fe no es suficiente, estás diciendo que lo que nos da Dios, que es la FE, fruto del Espíritu Galatas 5:22, no vale.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Jeje hermano con todo respeto usted actuando de buena fe me halla la razón y lo mas probable es que no se da cuenta, todo habla de recompensa por perseverancia, premio, corona incorruptible, dando a entender que se da algo (premio o corona, etc) por lo que tu haces (obras) ¿acaso morir por la causa de Cristo no es una obra?, diríamos la mejor, pero usted tiene un problema y es acomodar su postura que solo la fe salva y en toda las partes de la biblia se habla de pago, recompensa por la fe y las obras porque la una es una consecuencia de la otra, la una da testimonio de la otra. Solamente no es: cree en el señor y seras salvo y ya, luego le dicen a otro lo mismo y ya, eso nunca lo dice el evangelio ni en ninguna parte, no hable cosas que no son, lo que pasa es que ustedes están apegados a la doctrina de Lutero de la sola fe salva, aunque no lo reconocen diciendo que no lo siguen. Si en el tribunal de Cristo vamos a compadecer según lo que hayamos hecho en el cuerpo sea bueno o malo, que pena con usted esos hechos se traducen en obras o solamente nos van a preguntar "como tuviste fe en mi listo, pase a disfrutar del cielo recibe la corona ", no es así de sencillo; cuantas veces dejamos la mano suplicante extendida, pasamos indiferentes y no hacemos nada, si no que criticamos, cuantas veces juzgamos a los demás y los condenamos por que no van de acuerdo con nuestras ideas,intereses, posturas y egoísmo. Lo que hagamos (obras) aquí en la tierra sea bueno o malo recibiremos (la salvación=premio=corona incorruptible, ) y no solamente aquí en la tierra ve amigo.
      lo otro:
      yo diría mas bien las bienaventuranzas en el sermón del monte, San Mateo 5, 1-12 ademas eso no refuta lo de la fe y las obras, ni el purgatorio, el nombre de las coronas se las inventaron ustedes por que la corona es la vida eterna, las obras son una respuesta interna (en mi alma) del bien que recibimos de Dios (gracia)

      Eliminar
    9. Acaso no lees los versículos ¿? allí dicen los nombres de las coronas y para quienes se les dirige, lo que pasa es que no quieres creer lo que la misma Palabra de Dios dice, ya que solo crees en la tradición del catolicismo. Solo dice en la tierra, no dice en el cielo. Y dices que has recibido la gracia de Dios, entonces eres salvo o no ¿?, haces la obra no para ser salvo, sino para agradecer a Dios que te ha salvado. La doctrina de lutero, no será que los apostoles hablan de eso, incluso la FE de las personas del A.T que pusieron su fe en el por venir de Cristo fueron salvas por eso. Hebreos 11

      Eliminar
  36. El 35 muestra que el Padre celestial hará lo mismo si no perdonamos de corazón a nuestro hermano. Con esto concluye la importancia del Perdón, ya que Dios nos perdonó por medio de Cristo, nosotros perdonamos porque tenemos el amor de Dios, sino perdonamos es que no tenemos a Dios, porque somos hombres, nuestro orgullo no lo permite cuán difícil es hacerlo. He aquí demuestra el amor de Dios a los hombres, su gracia y cuando la rechazamos lo que Cristo ha hecho por nosotros nos espera el castigo eterno ya que no podemos pagar esa deuda tan grande.
    No habla nada de un estado de purgatorio, por eso lean la Palabra de Dios escudriñen día a día no solo agarren un versículo para hacer doctrina lean el contexto, pidan a Dios para que les hable y entiendan, La iglesia debe obedecer la Palabra de Dios y guiada por ella, no al revés, nosotros no guiamos la La Palabra sino que la malinterpretamos, La Palabra de Dios contiene la verdad, el Plan de Dios, nos muestra su plan, amor, justicia, santidad y cómo debemos andar. Así como los cristianos en Berea:
    Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. –Hechos 17:10-11
    La Palabra de Dios es poder, no es simple literatura o manual de ritos o de reglas, ni mucho menos para establecer una religiosidad, quebranta vidas y las transforma, ya que es la revelación de Dios para los hombres.
    Los demás versículos los iré dando fundamento con la misma Palabra que la interprete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mal entendido estos pasajes amigo, rebuscas muchas citas bíblicas para acomodar tu postura, el tema es el perdón ciertamente pero también habla de sus consecuencias, en ninguna parte se habla de condenación (infierno) porque de allí nadie sale , entonces el Señor diría el llanto y crujir de dientes, o echarlo a las tinieblas, el gusano que no muere o el fuego que nunca se apaga. habla de una cárcel donde se paga una deuda y luego se sale Lo que Jesús esta diciendo es una comparación sobre el tema del perdón y no solamente, también de sus consecuencias, cuando no lo hacemos (perdonar), compara el reino de los cielos con un rey (Dios Padre) que tomo cuentas a sus criados (cada uno de nosotros) le presentaron uno que le debía 10.000 talentos (muchos pecados), dice que no tenía como pagarle, y que se arrojo a sus pies (rogó y pidió perdón), y que este rey se compadeció y lo perdono, (Dios en su infinita misericordia nos perdona todas nuestras deudas) y Él espera que cada uno de nosotros lo hagamos con quienes nos ofenden, lo diría Jesucristo cuando nos enseña el Padre Nuestro: "perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden" ¿que sucede cuando no perdonamos a los que nos ofenden? lo que le sucedió al criado cuando no perdono a su compañero, notese que no lo perdono y le hizo pagar la deuda, (le causo sufrimiento) muchas veces tratamos a los que nos hacen algo de esta manera (¡me hizo daño que pague se lo merecía!), aún mas decimos perdono pero guardamos rencor, ahora cuando mas recibimos de Dios mas debemos dar a los demás porque si no Él nos tomara cuentas y de la misma manera como el lo hizo con su compañero pagaremos en sufrimiento no mereciendo la condenación ni el cielo por que dice Jesús: 34 Entonces su señor enojado lo entrego a los verdugos hasta que pagase todo lo que debía, amigo del infierno un alma condenada no sale jamas esta prisión de la que habla el Señor es un lugar para llegar a la perfección que Dios quiere que tengamos para poder estar en su presencia, sed santos como Yo Soy Santo, Jesús dirá sed perfectos como mi Padre del Cielo es perfecto, si no lo logramos en este mundo nos toca en el otro y eso se llama purgatorio.

      Eliminar
    2. Ahora estás en contra de la Palabra de Dios, ¿10 000 talentos muchos pecados y 100 denarios pocos pecados? De donde sacas eso, acaso la Palabra de Dios no es clara y precisa para ti, adecuar la Palabra de Dios, no será que el purgatorio es eso. Mas las citas que he puesto son el concepto que da la misma Palabra de Dios, no la que da los hombres. Es preocupante lo que dices, y no guiarte de lo que Dios nos ha revelado a los hombres. Espero que Dios te haga abrir los ojos y entiendas realmente lo que dice su Palabra y no especular algo que no dice. Dios te ilumine en todo. Saludos

      Eliminar
    3. De ninguna manera estoy adecuando nada, porque le es difícil entender, si el Señor esta haciendo una comparación con aquel criado (nosotros hoy), Pedro y sus coterraneos (2000 años atras) debía 10.000 talentos al rey (deudas a Dios Padre) según usted que son las deudas a Dios Padre, pues hermano sencillamente, ¡pecados cuales mas!, ademas todas las ofensas, deudas, que los demás nos hacen o hacemos ¿no son pecados? y si hay pecados en proporción, o usted le parece igual un pecado de asesinato a una ofensa.... ¡amigo que pasa!, da a entender que Dios en su misericordia nos perdona pecados muy grandes y que nosotros muchas veces no perdonamos 100 denarios pecados pequeños como ofensas, un insulto que se yo.... habla de una cárcel, no es el cielo porque allí no se paga nada, no es el infierno porque de ahí nadie sale y que si no lo hacemos usted cree que alguien al morir así se merece el cielo y si tampoco se merece el infierno a donde cree que va ir eso es a lo que llamamos purgatorio, ademas que paso con las otras citas que le envié que hablan implícitamente del sitio de purificación no ha podido refutarlas. saludos

      Eliminar
    4. No habla de deudas, solo habla de una gran deuda, imposible de pagar para un siervo, inferior al rey, Dios no ve pecados, solo veo el pecado por cual nos aleja de Él Romanos 5:12-21 El pecado original, con el cual todos nacemos y consecuencia de eso sale: la fornicación, avaricia, adulterio, egoísmo, etc. Para Dios no hay pecado grande o pequeño, para Él es igual el violador como el mentiroso, ambos no tiene a Dios, se van al infierno.El siervo fue al infierno, porque no aceptó realmente el Perdón, y el verdugo está allí para castigarle y como la deuda es muy grande y no la puede pagar por ende no podrá salir de allí y será castigado eternamente.Además habla de un lugar, el purgatorio según los católicos han dicho ahora que es un estado mas no un lugar ¿te contradices, qué es entonces?. Los otros versiculos los refutaré uno por uno usando la Palabra de Dios, porque tiene poder y debemos seguirla, ya que es la autoridad de Dios, y debemos seguir a Dios como dicen los apostoles: Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29

      Eliminar
    5. ¿perdón? 34: Entonces su señor, enojado, le entrego a los verdugos hasta que pagase todo lo que debía. No es lo que usted afirma, no invente palabras a los versículos pues no es lo que dice, se queda corto, pues el texto habla: hasta que pagase todo lo que debía, ahora
      Se equivoca amigo, pues si hay diferencias, por que hay pecados que llevan a la muerte (condenación) y hay pecados que no 1 San Juan 5, 16-17 esos que no llevan a la muerte si persistes en ellos hasta el final de esta vida deben ser purificados ¿donde?: en el purgatorio

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Ya expliqué la deuda no lo podía pagar por sus propios medios, lo único que le quedaba es pagar con su vida, pasajes anteriores lo explica, luego se lo entrega a los verdugos, castigadores, el purgatorio es un lugar/estado de castigo ¿? por el pecado. En otra versión habla de prisión (un lugar) donde recibirá tortura, tormento, pues el único lugar que menciona la biblia es el infierno. Apocalipsis 20:7,10 , 2 Pedro 2:4.
    En fin, los pecados que condenan y no hay perdón, son la blasfemia contra el Espíritu Santo Mateo 12:31-32, mentir y tentar al Espíritu Santo Hechos 5:1-11, sobornar al Espíritu Santo Hechos 8:18-24, y por qué solo al Espíritu Santo, porque el hace la regeneración del hombre Juan 3:3, nos da el sello y garantía de salvación 2 Corintios 1:22, 2 Corintios 5:5, Efesios 1:13-14. Si pecas contra Él, estás negando que Dios salva, puede cambiar al hombre hacer nacer de nuevo, por eso te condenas automáticamente a ti mismo.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, veo que para nada quieres ver lo que dice la Palabra de Dios, yo no estoy aquí para convencerte, solo el Espíritu Santo convence a la personas y abre sus ojos para entender lo que dice la Palabra.
    Te animo a que escudriñes la Palabra de Dios día a día. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pasaje no se refiere al infierno amigo le he explicado varias veces, coloco la parte principal: "se lo entrega a los verdugos HASTA QUE PAGASE todo lo que debía", mire la condición, es por un tiempo, si se refiriera al infierno diría echado a las tinieblas, torturado día y noche por los siglos, allí sera el llanto y crujir de dientes, busque citas sobre el infierno y haga la comparación. El purgatorio se COMPARA con una cárcel, San Lucas 12,58-59 San Mateo 18,21-35, otro mundo San Mateo 12,32. con fuego que salva 1 Corin 3, 13-15. Se habla de estado: cuando el alma en conocimiento de su situación al saberse que es salva pero no lista para tomar posesión del cielo (Dios sumo bien, su amor) sufre la espera (tiempo de purificación) para estar digna en perfección para entrar a gozar de esta plenitud. Como lugar: para designar la diferencia entre cielo e infierno.
      el problema que usted tiene muchas veces es entender todo al pie de la letra y no sacar las enseñanzas principales, actuar de esta manera, corre el riesgo de caer en el fundamentalismo. La blasfemia contra el Espíritu Santo no tiene perdón ni este mundo(aquí en la tierra) ni en el otro, (purgatorio) ¿que significa? Rta: se refiere que si hay otros pecados que se perdonan en el otro mundo, de lo contrario diría radicalmente que es un pecado que lleva al infierno lo cual da entender el Señor de ese sitio . Este tipo de pecados contra el Espíritu Santo son los que se cometen cuando se le atribuye al mal (demonio) las cosas que le pertenecen a Dios, ejemplo como cuando los fariseos le decían a Jesús que expulsaba los demonios en nombre de belzebu, ve . mire amigo que coincidencia yo tampoco estoy aquí para convencerlo, suficientes citas le di para comprobar lo de la fe y las obras, el purgatorio etc. Le digo lo mismo solo el Espíritu Santo lo convencerá y le abrirá sus ojos para entender lo que dice la Palabra.
      Yo también lo animo a que escudriñe la Palabra de Dios día a día. Saludos

      Eliminar
  40. Amigo lea bien este pasaje 1 San Pedro 3, 9; no me había fijado, habla sobre la salvación que se alcanza por la perseverancia en el bien reservada en los cielos, preparada para ser manifiesta en el día postrero no como usted dice que se es salvo ya por la fe. la herencia = (la vida eterna)
    Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, RESERVADA en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN que está preparada para ser manifestada EN EL TIEMPO POSTRERO.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo EL FIN de vuestra fe, que es LA SALVACIÓN de vuestras almas. 1 Pedro: 3-9

    ResponderEliminar

¿Te ayudó este artículo? ¿Qué opinas?

 
Si deseas saber más sobre Apologética, visita EDF APOLOGÉTICA