por Juan Valles |
Algunas veces a los cristianos se nos acusa de ofender a la Virgen María con acusaciones extrañas e inventos protestantes. Pero lejos está de nosotros ofenderla sino darle el valor que realmente tiene. No estamos buscando errores en su vida sino la verdad, así que nos aferramos a la única autoridad inherente en este aspecto, que es el contenido de la Biblia, y despreciamos las opiniones que mucho tiempo después algunas personas emitieron acerca de María, aun si las hicieron con la mejor intención. Creemos que hay una marcada diferencia entre la Biblia y los dichos de personas que existieron mucho tiempo después. Veremos que las opiniones surgidas por estas personas distan mucho de lo que dice Dios en la Biblia. La iglesia católica enseña que María fue virgen antes y después del parto, lo que llaman "Virgen Perpetua". Pero, ¿en base a qué? Y, ¿desde cuándo? Según las Escrituras, sólo fue virgen antes de tener a Jesús, y la Biblia nos relata lo que ocurrió después...
Mateo nos da un límite bien claro: "Hasta"
El Evangelio de Mateo nos informa de algo que no puede pasar desapercibido:
"Pero no hicieron vida conyugal hasta que ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús." (Mt 1:25)
Eso lo dice la versión de la Biblia denominada "Dios Habla Hoy". Otra versión lo dice así:
"Pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació su hijo; y José le puso por nombre Jesús." (versión Nueva Traducción Viviente)
"Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre..." (versión Nueva Versión Internacional)
Está claro el sentido del texto: no se comportaron como marido y mujer "hasta" [observe el límite] que nació Jesús, lo cual nos da toda la garantía para creer que de ahí en adelante sí tuvieron relaciones sexuales. En la versión Reina Valera se añade un término muy importante: "Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús." [cursivas añadidas]. Cabe destacar que si Jesús hubiera sido hijo único de María, el término "primogénito" estaría de más, no se habría escrito siquiera. Recordemos que esta palabra habla de que es el primero entre varios, y Mateo como escritor inspirado la insertó allí.
Son las cosas que no te dirá un católico: o bien porque se le ha enseñado a creer otra cosa (y no lo sabe), o porque su devoción a María va por encima de lo que digan las Escrituras, lo cual es un irrespeto al Dios de la Biblia.Yo demostraré la evidencia como si fuere un fiscal, y usted mismo dará el veredicto final.
Jesús Visita Nazaret
Como todos sabemos hubo un momento en que Jesús comenzó a predicar, y cuyo ministerio lo inició en Galilea, recorriendo pueblos y ciudades. Al tiempo le tocó ir a Nazaret, donde se había criado. Cuando los evangelios narran la primera visita de Jesús a Nazaret, esto fue lo que dijeron sus paisanos nazarenos:
"¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?" (Mateo 13:55)
El Evangelio de Marcos le añade algunas cositas: "¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él". (Marcos 6:3)
Ya con estos textos debería bastar para darnos cuenta de este detalle. Los católicos suelen decir que estas personas no eran hermanos de Jesús sino primos o parientes. Para ellos hay que darles una respuesta racional. El texto de Mateo dice "¿no se llama su madre María?" Recordemos, estamos hablando de Jesús. Después de decirnos el nombre de María, pasa a decirnos los nombres de sus hermanos... Peor aun, también nos hablan del papá: "¿No es éste el hijo del carpintero?"
Y es curioso de durante el ministerio de Jesús (con la excepción de la crucificción y resurrección) cada vez que se nombra a María siempre está acompañada de estos supuestos "parientes", y se les denomina "su madre y sus hermanos".
La confesión del Apóstol Pablo
Tiempo después el apostol Pablo narra sus encuentros con los demás apóstoles. Y nos dice algo muy relevante:
"Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor". (Gálatas 1:19)
Jacobo era uno de los hermanos de Jesús, y como se esperaría es uno de los mencionados por Mateo cuando Jesús visitó Nazaret. Seguramente saldrá algún católico a negar estas cosas y decir que eran hermanos espirituales. Para eso hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:
- Si Jesús tenía "hermanos espirituales", entonces ¿María tenía hijos espirituales?
- Si Jesús tenía "hermanos espirituales", entonces ¿es lógico que José, que ya estaba muerto, también tuviera hijos espirituales?
- Si Jesús tenía "hermanos espirituales", entonces ¿ese Jacobo al cual vio Pablo era el único hermano espiritual, mientras que los demás apóstoles no lo eran?
- Si Jesús tenía "hermanos espirituales", entonces ¿cómo me explican que sean espirituales cuando la misma Biblia me dice que ni siquiera creían en él?
Tu madre y tus hermanos
¿Se recuerda de las bodas de Caná de Galilea? Ese pasaje es muy común para inferir que Jesús hace todo lo que dice María (lo cual es falso). Luego de las bodas llega el momento de marcharse. La Biblia nos relata:
"Después de esto descendieron a Capernaúm él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y se quedaron allí no muchos días." (Jn 2:12)
Es por demás clara la distinción que se hace de "sus hermanos y sus discípulos". Otro gran escalón con el que deben luchar los teólogos católicos para tratar de defender lo indefendible. Es necesario darnos cuenta que el dogma católico de la virginidad perpetua de María no tiene la fuerza suficiente cuando se trata de luchar contra la verdad. Y el católico común no lo percibe.
Tiempo después de esto María necesitaba volver a ver a Jesús, y se dirige a Capernaúm. ¿Pero va sola? No. Lo curioso es que manda a llamar a su hijo para verlo, el cual al parecer se rehúsa. Jesús estaba predicando ante un gran auditorio, su madre y sus hermanos llegaron, pero era tanta la gente que se les hacía imposible llegar hasta donde estaba Jesús. El relato dice:
"Entonces llegaron su madre y sus hermanos; se quedaron afuera y lo mandaron a llamar. Como era mucha la gente sentada en torno a Jesús, le transmitieron este recado: "Oye, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera y preguntan por ti."El les contestó: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?" Y mirando a los que estaban sentados en torno a él, dijo: "Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Marcos 3:31-35).
El texto da a entender que para Jesús eran más importantes los que le escuchaban el mensaje del evangelio que su propia familia carnal, la cual obviamente no eran hermanos espirituales. Pero hay otro texto que echa por tierra la hipótesis católica de que eran hermanos espirituales, pues ni sus hermanos creían en él. La Biblia dice:
Algún tiempo después andaba Jesús por la región de Galilea, pues no quería seguir en Judea porque los judíos lo buscaban para matarlo. Pero como se acercaba la fiesta de las Enramadas, una de las fiestas de los judíos, sus hermanos le dijeron: –No te quedes aquí. Vete a Judea, para que también los seguidores que allí tienes vean lo que haces. Pues cuando uno quiere ser conocido no hace las cosas en secreto. Y ya que haces estas cosas, hazlas delante de todo el mundo. Y es que ni siquiera sus hermanos creían en él." (Jn 7:1-5)
La Biblia deja por sentado que María tuvo más hijos, que Jesús tenía hermanos, que no creían en él, que no dejaban sola a María, y que la Iglesia católica no ha sido lo suficientemente honesta como para decir la verdad, presentando a una María muy lejana a los hechos históricos.
La Obediencia de José
Un argumento netamente sentimental y lejos de la Biblia es el deseo de que María haya permanecido virgen por siempre. Y es común ver en conversaciones con católicos que el sexo puede resultar sucio o prohibido. En base a esto algunos católicos suponen que José y María no tuvieron relaciones sexuales. Esto no resulta ser argumento alguno, puesto que la óptica que se desprende de la Biblia tocante al sexo suele ser diferente a la de algunos exégetas católicos. Si José no hubiera tocado a María no habría seguido la voluntad de Dios plasmada en las Escrituras. Dios le ordenó a Adán y Eva: "Fructificad y multiplicaos..." (Gn 1:28). La misma sentencia se la da a Noé en Génesis 9:1 (ver también Gn 24:60). En proverbios 5:18,19 se exhorta: "...alégrate con la mujer de tu juventud, cierva amada, graciosa gacela! Que sus caricias te satisfagan en todo tiempo y recréate siempre en su amor.". El salmo 127:3 nos dice "Herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre." Lo dicho es suficiente para establecer que si María y José eran personas dedicadas al Señor, obviamente siguieron las Escrituras, procreando y satisfaciendo su intimidad. La Biblia condena la incontinencia en este caso (1Cor 7:5).
Jacobo (o Santiago) el histórico
Para algunas personas es notorio el hecho de que el historiador Flavio Josefo hable de Jacobo y lo relacione como hermano de Jesús, tal como lo hizo Mateo, Lucas o Pablo. En Antigüedades 20:9.1 dice:"Pues bien, Anán, dado su carácter, como creyó disponer de una ocasión pintiparada por haber muerto Festo y encontrarse Albino todavía en camino, instituyó un consejo de jueces, y tras presentar ante él al hermano de Jesús el llamado Cristo, de nombre Santiago, y a algunos otros, presentó contra ellos la falsa acusación de que habían transgredido la Ley y, así los entregó a la plebe para que fueran lapidados".Alguno dirá que Josefo no habla de Jacobo sino de Santiago, ignorando que se trata de la misma persona. ¿No sería mucha casualidad que tengamos tantas fuentes que vinculen a Jesús con Jacobo? Para colmo de los detractores, un descubrimiento arqueológico sigue confirmando lo que creemos acerca de los hermanos de Jesús: un osario.
Un osario es una caja en el que se guardan los huesos de un muerto después que la carne se ha descompuesto. Así se ahorraba epacio en una tumba familiar o civil. Los judíos usaban osarios de piedra entre el año 100 aC y el 70 dC. Debido a este hecho, cuando se encuentra uno de estos osarios, se sabe la fecha aproximada de su uso.
¿Sabía usted que en el año 2002 se publicó el hallazgo de un osario de mucha relevancia no sólo para nuestro estudio sino para la humanidad? En la parte frontal tiene grabado en letra hebrea la siguiente inscripción: "Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús". Los arqueólogos saben que data desde antes del año 70 dC. ¿Será del mismo Jacobo? ¿Qué opina usted? Un dato adicional es que según el historiador Flavio Josefo Jacobo fue asesinado en el año 62 por una turba de judíos.
Por si fuera poco existen algunos argumentos de carácter histórico de mucho peso. En un libro de César Vidal (llamado "Jesús, el judío") he conseguido que según Hegesipo las hermanas de Jesús tenían nombre: Salomé y Susana. Y agrega Vidal que
"según Eusebio en su Historia Eclesiástica, Hegesipo dice que "Santiago, que era llamado el hermano del Señor", era "hijo de José y José era llamado el padre de Cristo, porque la virgen estaba comprometida con él cuando, antes de que tuvieran relaciones íntimas, se descubrió que había concebido por el Espíritu Santo".
Hasta aquí bastará. No hay argumento que pueda esgrimir el catolicismo para refutar esto. Han dicho que estos "hermanos" bien pudieran ser primos, lo cual es un intento vano de seguir manteniendo la mentira de la virginidad perpetua, ya que en todo el Nuevo Testamento, como bien nos informa el teólogo Francisco Lacueva (en su libro Curso de Formación Teológica Evangélica, tomo 8: Catolicismo Romano), no se emplea ni una sola vez "hermanos" por "primos". Incluso Lucas distingue bien entre "hermano" (usando el griego " adelphos") por "pariente" (usando el griego "synguenis") en Lucas 1:36, e hijo de una hermana en Hechos 23:16. Así, en este ajedrez no hay nada que pueda hacer el catolicismo, se le dio jaque mate.
Bendiciones en Cristo.
Buenísimo hermano! Más claro ni el agua! Que Dios te bendiga y sigas con esas ganas de estudiar y compartirnos la verdad a la luz de la Palabra.
ResponderEliminarGracias Silvia, a Dios sea la Gloria. Bendiciones para ti.
ResponderEliminarsi eran hermanos de jesus porque en la cruz en vez de darle a maria a sus hermanos se la entrega a juan que era su discípulo amado, ademas vale destacar que cuando jesus le dice a sus discípulo que el estara con nosotro HASTA el fin del mundo eso quiere decir que jesus no estara mas con nosotros?
ResponderEliminarEn realidad el pasaje que mencionas es Mateo 28:20, no es la ocasión cuando Jesús entrega a Juan el cuidado de su madre, sino que es en el contexto del dictamen de la Gran Comisión. Ese "hasta" no es el adv. sino la prepos. Ese "hasta" no significa "incluso" sino que denota término o límite. Si significara "incluso" podríamos reemplazarlo y quedaría bien. Denota un límite porque lo que la Palabra nos quiere decir es que la presencia del Señor como la tenemos hoy en día nos acompañará hasta que sea el fin del mundo y venga el Juicio Final. En tal ocasión no tendremos más esa presencia del Señor como la tenemos ahora sino que lo veremos cara a cara. Es a eso a lo que el Señor Jesús se refiere. En cuanto al cuidado de María, si fueran parientes o primos de Jesús, también podríamos suponer que Jesús bien podría encargarles a ellos el cuidado de su madre, no habría razon para no hacerlo. Pero sin embargo se lo encargó a Juan. La Palabra no nos da detalles de por qué se lo encargó a Juan y no a sus hermanos. Por lo tanto no podemos saber.
Eliminar¿Quiénes eran los llamados hermanos de Jesús?
ResponderEliminarEl error de nuestros hermanos separados sobre este tema, parte de su desconocimiento del significado del término HERMANO, como se usa en la Biblia (Sobre el significado de este término, trataremos más adelante). Si leemos con cuidado, veremos que hasta los doce años en que Jesús fue hallado en el Templo de Jerusalén, no se menciona en ninguna parte de la Biblia que Jesús haya tenido más hermanos (en el sentido que nosotros entendemos, es decir, hijos del padre y/o la madre). Si analizamos detenidamente, llegamos a la conclusión de que resultaría ilógico – si es que María hubiese tenido más hijos – que, durante doce años, ella y José no tuvieron ningún hijo además de Jesús, y sin embargo, en 18 años (hasta que Jesús cumplió treinta años e inició su vida pública), procrearon un mínimo de 7 hijos, pues si así consideramos a los mencionados en Mateo y Marcos, diríamos, equivocadamente, que así fue:
Mt 13.55-56 ‘¡Sus hermanos son Santiago, José, Simón y Judas! Sus hermanas también están todas entre nosotros’ (Mc 6.3).
Si asumimos, según dicen los protestantes, que aquí se refiere a hermanos de padre y/o madre, es lícito preguntarse, entonces: ¿es razonable pensar que María y José, tuvieron 7 hijos en 18 años, mientras que en los 12 años previos, no?. Por supuesto que suena irracional. Y aún más, vemos que cuando se hace referencia a los “hermanos de Jesús” se les llama con nombre propio, es decir se les trata como personas conocidas, personas ADULTAS. Conviene recordar que los judíos consideran la mayoría de edad a los 12-13 años. Pues bien, si aquí se les llama por su nombre propio, deberíamos asumir que estos “hermanos” eran ya adultos, por lo cual debían de tener un mínimo de 12 años. Entonces: Si Jesús ya tenía 30 años y sus “hermanos” un mínimo de 12 años, debemos restar estos 12 años de la edad de Jesús, con lo cual nos queda 18, pero como ya vimos anteriormente, de esos 18 años, durante sus 12 primeros años no se habla de ningún “hermano”, que era la edad que Jesús tenía cuando fue encontrado en el Templo. Por lo mismo debemos restar otros 12 años de los 18, con lo cual nos quedan 6 años. Por último, llegaríamos a una conclusión, lógicamente errada, porque es imposible:
Si José y María, no tuvieron otros hijos aparte de Jesús, durante sus primeros 12 años de vida, y tampoco los tuvieron en los 12 años previos a los 30 años de Jesús (por lo explicado anteriormente, sobre la condición necesaria de que estos supuestos “hermanos” debían de ser adultos), entonces; si tuvieron un mínimo de 7 hijos más, los debieron tener en únicamente 6 años, es decir a un ritmo de un parto cada aproximadamente 10 meses. ¿Es esto aceptable? Pues sinceramente no creo que alguien en su sano juicio podría aceptar semejante barbaridad. Todo por una sencilla razón: María y José no tuvieron más hijos que Jesús.
ResponderEliminarLc 2.48 ‘Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados’.
Pero veamos otro punto: cuando María responde al ángel, tras el anuncio de éste de que iba a ser madre del Salvador: “¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?”, notamos claramente que no puede haber más que una sola explicación y que es la siguiente: María pensaba permanecer virgen perpetuamente, es decir, ser célibe. Si no fuera así, no hubiera hecho la pregunta mencionada, puesto que si hubiera pensado tener relaciones con José, como cualquier otra mujer casada, al anuncio del ángel de que iba a ser madre, no habría reaccionado con esa sorpresa, ya que habría asumido que el ángel se refería a un hijo que tendría con José, su esposo. Pero, como María pensaba conservar la virginidad, tuvo que sorprenderse y preguntar de esa forma al ángel, pues no estaba en sus planes el tener relaciones carnales con José.
Lc 1.34 María entonces dijo al ángel: ‘¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?’.
Además, Jesús, antes de morir, entregó a su madre al apóstol más amado, puesto que sabía que si no lo hacía, ella quedaría sola, ya que era viuda y no contaba con otros hijos, más que el mismo Jesús, lo cual demuestra una vez más que El fue su único hijo. Si María hubiese tenido otros hijos no habría sido necesario que Jesús la encomendase con su apóstol Juan.
Jn 19.27 Dijo al discípulo: ‘Ahí tienes a tu madre’. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa.
Por otro lado, para aclarar mejor el tema, veamos quiénes eran realmente estos hermanos de Jesús, utilizando lo que la misma Palabra de Dios nos dice al respecto, y veremos que todos ellos, no eran más que familiares o parientes, y no hermanos de padre y/o de madre, como equivocadamente piensan algunos que están fuera de nuestra Iglesia:
Santiago y Judas, son parientes o “hermanos” como los llama la Escritura; incluso de Judas se dice en el libro de los Hechos que era hijo de Santiago, pero, en el sentido bíblico, sigue siendo su “hermano”. Ninguno de los dos, al comenzar sus Cartas se llama a sí mismo: hermano de Jesús, sino mas bien, servidores de Cristo Jesús, además, Judas mismo se reconoce como “hermano” de Santiago al iniciar su Carta. Ninguno de los dos refiere ser hermano de Jesús, en el sentido de ser hijos del mismo padre y/o madre, por una sencilla razón: Jesús fue hijo único de María. No debemos confundir a este Santiago, hijo de Alfeo, con Santiago, hermano de Juan, hijo de Zebedeo. Por otro lado, este Judas (o Tadeo) es diferente al Iscariote, que traicionó a Jesús.
ResponderEliminarLc 6.15-16 Santiago, hijo de Alfeo, … Judas, hermano de Santiago.
Hch 1.13 Santiago, hijo de Alfeo, … y Judas, hijo de Santiago.
Stgo 1.1 Santiago, servidor de Dios y de Cristo Jesús el Señor.
Jd 1 Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago.
Tanto Santiago y Judas, “hermanos de Jesús”, son del grupo de los doce apóstoles. Alguno podrá objetar que no existe prueba de que así sea, pero si revisamos lo que dice Pablo en una de sus cartas, concluiremos que efectivamente fueron del grupo de los doce, al menos Santiago:
Gal 1.19 Pero no vi a ningún otro apóstol fuera de Santiago, hermano del Señor.
Por último, vemos que tanto Santiago como José (otro “hermano” del Señor), son hijos de la misma madre María. Aquí se le llama Santiago el Menor, para diferenciarlo del otro Santiago, el Mayor, hermano de Juan.
Mc 15.40; Mt 27.56 María, madre de Santiago el Menor y de José.
Y para terminar, alguno que no se quiere convencer podría insistir que la María mencionada, es María, madre de Jesús; pero, como vemos en la siguiente cita, Juan el evangelista, la distingue de la Madre de Jesús, mencionándola a continuación y haciendo referencia que era pariente suya, debido probablemente a lo cual sus hijos eran parientes o “hermanos” de Jesús.
Jn 19.25 Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás.
ResponderEliminarEl significado del término “hermano” en la biblia.
Para completar el sentido del tema anterior sobre María, veamos que la Biblia utiliza la palabra “hermano” no solamente para referirse a los hijos de uno o ambos progenitores, sino también a los parientes, a los miembros de una misma tribu, a los integrantes de un mismo clan, una misma raza, de la misma religión, a las personas que tienen un mismo oficio, a pueblos vecinos; entre otros sentidos. Por lo tanto, no se puede argumentar que como en la Biblia se habla de hermanos de Jesús se refiere a que El tuvo más hermanos de padre y/o madre, sino mas bien se hace referencia a sus parientes.
Comencemos por mostrar algunas citas bíblicas, que utilizan el término “hermano” para referirse a parientes y no a hijos del mismo padre y/o madre, con sus respectivos textos explicativos:
Gn 13.8 Abram le dijo a Lot: ‘Mira, es mejor que no haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, ya que somos hermanos’
Gn 14.14 En cuanto oyó Abram que los cuatro jefes habían llevado prisionero a su hermano Lot, escogió trescientos dieciocho de sus hombres.
Gn 11.27-28 Terá fue padre de Abram, de Najor y de Harán. Harán fue padre de Lot.
Gn 11.31 Terá tomó consigo a su hijo Abram, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a su nueva Saray, esposa de Abram.
Gn 12.5 Abram tomó a su esposa Saray y a Lot, hijo de su hermano, con toda la fortuna que había acumulado.
Gn 14.12 Se llevaron también con ellos a Lot, hijo del Hermano de Abram.
ResponderEliminarGn 29.15 Labán le dijo (a Jacob): ‘¿Acaso porque eres hermano mío vas a trabajar para mí de balde?’
Gn 29.10 Apenas Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre.
Gn 29.13 Apenas supo Labán que Jacob era el hijo de su hermana, corrió a su encuentro.
2 Sm 13.1 Absalón, hijo de David, tenía una hermana muy bella llamada Tamar.
2 Sm 14.27 (Absalón) tuvo tres hijos y una hija que se llamaba Tamar y era muy bella.
Para reforzar lo dicho anteriormente, veamos otros textos bíblicos que muestran los diversos sentidos de la palabra “hermano” en la Biblia:
Gn 24.60 Y bendijeron a Rebeca, diciendo: ‘Hermana nuestra, ojalá des vida a multitudes’.
Gn 25.18 sus descendientes permanecieron en la región que se extiende desde Hevilá hasta Sur… Se mantienen a distancia de todos sus hermanos.
Gn 27.37 Respondió Isaac: ‘Lo he hecho tu señor y señor de todos tus hermanos’.
Gn 29.4 Jacob dijo a los pastores: ‘Hermanos, ¿de dónde son ustedes?’.
Gn 31.54 Jacob ofreció un sacrificio en el monte y convidó a comer a todos sus hermanos.
Ex 2.11 Siendo Moisés ya mayor, se preocupó por sus hermanos …Le tocó ver cómo un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos.
Lv 25.35 Si tu hermano pasa necesidad y ves que no puede salir del apuro, ayúdalo aunque sea forastero o huésped, para que pueda vivir junto a ti.
Lv 25.36 Teme a tu Dios y haz que tu hermano pueda vivir junto a ti.
Lv 25.46 Pero tratándose de tus hermanos israelitas, no actuarás en forma tiránica, sino que los tratarás como a tus hermanos.
Lv 25.47 Si el extranjero o el forastero que vive contigo adquiere bienes, y en cambio tu hermano se empobrece al lado de él…
Lev 25.48-49 Después de haberse vendido le quedará el derecho de rescate; uno de sus hermanos podrá rescatarlo. Lo rescatará su tío paterno, o el hijo de su tío, o algún otro pariente cercano suyo dentro de su familia.
Nm 8.26 En adelante podrán ayudar a sus hermanos en la Tienda de las Citas, pero ya no tendrán funciones. Así harás con los levitas.
Nm 20.14 Desde Cadés, Moisés mandó a decirle al rey de Edom: ‘Así habla tu hermano Israel’.
Dt 15.7 Si se encuentra algún pobre entre tus hermanos, que viven en tus ciudades, …, no endurezcas el corazón ni le cierres tu mano.
Dt 15.11 Nunca faltarán pobres en este país, …te doy yo este mandato: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre.
ResponderEliminarDt 15.12 Si tu hermano, hebreo, varón o mujer, se vende a ti, te servirá durante seis años y al séptimo lo dejarás libre.
Dt 17.15 Pondrás a tu cabeza un rey elegido por Yavé de entre tus hermanos. No pondrás a tu cabeza un rey extranjero que no sea hermano tuyo.
Dt 18.15 Yavé hará que se levante para ti, de en medio de tus hermanos, un profeta como yo.
Dt 18.18 ‘Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo’.
Dt 19.4 Mira en qué caso el que dio muerte a un hombre podrá refugiarse allí para salvarse: si hirió involuntariamente a su hermano al que no tenía odio.
Dt 19.19 Le impondrán a él la pena que pretendía imponer a su hermano.
Dt 20.8 ‘¿Hay aquí algún hombre que tenga miedo …? Regrese inmediatamente a su casa para que no contagie con su miedo a sus hermanos’.
Jos 17.3-4 Selofjad, …., no tenía hijos, sino solamente hijas… Ellas se presentaron … diciendo: ‘Yavé ordenó por medio de Moisés que se nos diese posesión en medio de nuestros hermanos’. Se les dio entonces una herencia en medio de los hermanos de su padre.
Jue 21.6 Los hijos de Israel se compadecieron de su hermano Benjamín.
2 Sm 1.26 Por ti estoy apenado, Jonatán, hermano mío … Tu amistad era par mí más maravillosa que el amor de las mujeres.
1 Cr 5.13 Sus hermanos, por casas paternas, fueron: Miguel, Mesulam, Seba, Yoraim, Yacán, Zía y Héber.
1 Cr 7.5 Sus hermanos, de todas las familias de Isacar, eran ochenta y siete mil esforzados guerreros.
1 Cr 9.6 De los hijos de Zéraj: Seuel y sus hermanos: seiscientos noventa.
1 Cr 9.9 Y sus hermanos, según sus genealogías: novecientos cincuenta y seis.
Todos estos eran jefes de familias.
1 Cr 9.13 Y sus hermanos, jefes de sus casa paternas: mil setecientos sesenta hombres aptos para los ejercicios del culto.
1 Cr 23.22 Hijos de Majlí: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por esposas.
Esd 7.12,18 Artajerjes, rey de reyes, a Esdras: …‘Con el resto de la plata y el oro, harás lo que mejor te parezca ti y a tus hermanos’.
Esd 8.24 Escogí a doce de los jefes de los sacerdotes y, además, a Serebías y a Jasabías, y con ellos a diez de sus hermanos.
Neh 3.1 El sacerdote principal Eliasib y sus hermanos, los sacerdotes, se encargaron de construir la Puerta de las Ovejas.
Neh 3.17,18 A continuación trabajaron los levitas … ; después sus hermanos: Binuy, hijo de Jenadad, jefe de la mitad del distrito de Queilá.
Neh 5.5 Sin embargo, somos de la misma raza que nuestros hermanos.
ResponderEliminarNeh 5.7 Llamé la atención a los notables y a los consejeros, diciéndoles: ‘¿Por qué ustedes no tienen lástima de sus hermanos?’.
Neh 5.8 Y les dije: ‘Nosotros hemos rescatado en la medida de nuestras fuerzas a nuestros hermanos judíos que eran esclavos’.
Neh 12.7 Salu, Amoq, Jilquías, Jedaías. Estos tenían el mando entre los sacerdotes, sus hermanos, en tiempos de Josué.
Neh 13.13 Los nombré a ellos porque eran considerados personas responsables. Su trabajo consistía en distribuir los alimentos a sus hermanos.
1 Mac 2.40 Se dijeron: ‘No podemos hacer como nuestros hermanos, sino que debemos luchar contra los paganos para defender nuestra vida’.
1 Mac 5.25 Allí encontraron a los nabateos, que los recibieron … y los pusieron al tanto de lo que ocurría a sus hermanos de la región de Galaad.
1 Mac 5.32 (Judas) dijo a los de su ejército: ‘Luchemos hoy por nuestros hermanos’.
1 Mac 9.10 Judas les contestó: ‘Líbreme Dios de huir ante ellos. Si ha llegado nuestra hora, moriremos como valientes por nuestros hermanos’.
1 Mac 10.18 ‘El rey Alejandro, a nuestro hermano Jonatán, paz’.
1 Mac 12.6 ‘Jonatán, sumo sacerdote, el senado de la nación, los sacerdotes y todo el pueblo de los judíos, a los ciudadanos de Esparta, sus hermanos: paz’.
1 Mac 14.20 ‘Los jefes y el pueblo de Esparta, a Simón, Sumo Sacerdote, a los ancianos, a los sacerdotes y a todo el pueblo de los judíos, sus hermanos’.
1 Mac 14.40 Pues sabía que los romanos consideraban a los judíos amigos, aliados y hermanos, y habían recibido con honores a los mensajeros de Simón.
2 Mac 1.1 ‘A los hermanos judíos que viven en Egipto, los saludan sus hermanos judíos que están en Jerusalén y en la región de Judea’.
2 Mac 5.23 Sí, este hombre tenía odio enorme a sus hermanos judíos.
2 Mac 15.14 Había dicho a Judas: ‘Este es el que ama a sus hermanos, el que ruega sin cesar por el pueblo judío’.
Is 9.18 Nadie se compadece de su hermano, cada uno se come la carne de su vecino.
Jer 34.9 Cada uno debía dejar libres a sus esclavos de raza hebrea, hombres o mujeres. Nadie debía mantener en esclavitud a uno de sus hermanos judíos.
Zac 7.9 ‘Tomen decisiones justas, actúen con sinceridad, sean compasivos con sus hermanos’.
Am 1.11 ‘Mi sentencia en contra de Edom por sus muchos crímenes será sin apelación. Porque ha perseguido con espada a su hermano Israel’.
Abd 10 A causa de tu violencia contra tu hermano Jacob quedarás cubierto de vergüenza y desaparecerás para siempre.
Jb 17.14 Al sepulcro le dije: ‘Tú eres mi padre’, y a los gusanos: ‘Mi madre y mis hermanos’.
Jb 30.29 Me he hecho hermano de chacales, compañero de avestruces.
Tob 5.14 Tobit exclamó: ‘Que te conserves sano y salvo hermano. Eres de nuestra parentela, de clase buena y honrada’.
Tob 6.10,13 Rafael dijo al joven: ‘Hermano Tobías… Tú tienes derecho de obtenerla; así que escúchame hermano’.
ResponderEliminarTob 6.14,15 ‘Hermano Azarías, he oído decir que esta joven ya ha sido dada a siete maridos …’ … Respondió el ángel: ‘Hermano, no te preocupes …’
Tob 7.1 Tobías dijo: ‘Hermano Azarías, vamos … a casa de nuestro hermano Ragüel’… Lo saludaron y él respondió: ‘Bienvenidos sean, hermanos’.
Tob 7.3 Edna les respondió: ‘Hermanos, ¿de dónde son?’.
Tob 8.4 Tobías se levantó de la cama y dijo a Sara: ‘Levántate, hermana, y pidamos a nuestro Señor que tenga misericordia’.
Tob 8.7 ‘Ahora, Señor, tomo a mi hermana con recta intención y no buscando el placer’.
Cant 4.9 Me robaste el corazón, hermana mía, novia mía, me robaste el corazón con una sola mirada tuya.
Cant 4.10,12 ¡Qué amorosas son tus caricias, hermana mía, novia mía!. Un jardín cercado es mi hermana, mi novia, huerto cerrado.
Cant 5.1 He entrado en mi huerto, hermana mía, novia mía.
Cant 5.2 Oí la voz de mi amado que me llamaba: ‘Ábreme, hermana mía, compañera mía, paloma mía, preciosa mía’.
Prv 18.9 El que flojea en su trabajo es hermano del que demuele.
Sal 15.3 El que no daña a su hermano ni al prójimo molesta con agravios.
Sal 133.1 ¡Qué bueno y qué tierno es ver a esos hermanos vivir juntos!
Mt 5.22 Pero yo les digo: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado …
Mt 5.23 Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda ante el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí mismo tu ofrenda ante el altar y vete antes a hacer las paces con tu hermano.
Mt 7.3 ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, … ¿Y dices a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa. Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así veras mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.
Lc 17.3 Si tu hermano te ofende, repréndelo; y si se arrepiente perdónalo.
Jn 20.17 Jesús le dijo: ‘Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes’.
Hch 9.17 Salió Ananías, entró en la casa y le impuso las manos diciendo: ‘Hermano Saulo, el Señor Jesús, el que se te apareció …’
Hch 21.20 Dieron gloria a Dios por lo que escuchaban, pero luego le dijeron: ‘Bien sabes, hermano, cuántas decenas de millares de judíos …’
Rom 14.21 Mejor es abstenerse de carne, vino o de cualquier otra cosa, si eso puede ser causa de tropiezo para tu hermano.
Rom 16.14 Saluden a Asíncrito, a Flegón, a Hermes, a Patrobas, a Hermas y a los hermanos que están con ellos.
1 Cor 7.12 ‘Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, pero acepta vivir con él, que no la despida’.
ResponderEliminar2 Cor 1.1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por voluntad de Dios, y el hermano Timoteo saludan a la Iglesia de Dios.
Ef 6.21 Si quieren noticias de mí y de lo que hago, se las dará Tíquico, nuestro hermano querido y ministro fiel en el Señor.
Fil 2.25 Me pareció necesario devolverles a nuestro hermano Epafrodito, que trabajó y luchó a mi lado, y al que ustedes enviaron.
1 Tes 4.6 Que nadie ofenda a su hermano o hermana en esta materia o se aproveche de él.
Flm 1-2 Carta de Pablo, preso de Cristo Jesús, y Timoteo nuestro hermano, a Filemón nuestro querido compañero de trabajo, a nuestra hermana Apia.
Heb 8.11 Nadie tendrá ya que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndole: ‘Conoce al Señor’.
Stgo 1.9 El hermano de condición humilde debe alegrarse cuando su situación mejora.
1 P 5.12 He recurrido a Silvano, nuestro hermano, para escribirles estas breves líneas.
1 Jn 2.9 Si alguien piensa que está en la luz mientras odia a su hermano, está aún en las tinieblas.
3 Jn 3 Grande ha sido mi alegría al oír alabar tu verdad a los hermanos que llegaron, puesto que vives en la verdad
http://mercaba.org/ARTICULOS/S/supuestos_hijos_de_maria.htm
ResponderEliminarAl parecer nuestros amigos catolicos no estan bien informados. sepan que no hay un tan solo ejemplo de Hermanos x primos en el nuevo testamento,los primeros padres de la iglesia como josefo,hegesipo.eusebio,tertuliano y crisostomo entendieron como hermanos de jesus y no primos.y que jesus al encargar su madre a juan se debio que al principio sus hermanos no creian en el y para el la parte espiritual era mejor. y si eran primos por solo se llevaban junto a maria.y porque pablo nunca utiliza el termino primo si estaba en uso para entonces ? raro no...
ResponderEliminares obio que no quieren dejar la idolatría da pesar tomar solo un versículo y hacer doctrina de ellos sin tomar en cuenta el resto de la biblia jesus dijo yo soy el camino la verdad y la vida no dijo soy un camino como si existieren varios y dijo hay un solo mediador entre Dios y el hombre ,es frustrante ver como el ser humano busca excusas para seguir en sus propios caminos "hay caminos que al hombre le parecen rectos pero son caminos de perdicion"ruego a Dios que los catolicos busquen la verdad en las escrituras y no en sus propias opiniones
ResponderEliminarGn 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".
ResponderEliminarSepa Dios que espíritu "inspire" a decir tantas cosas en contra de la Madre de Dios.......pero eso sí, no es el Espíritu Santo que se posó en María, porque el Espíritu de Verdad no divide, busca la unidad........
1 Jn. 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
1 Tim. 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Y lo más claro de todo esto es............
1 Tim. 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Salvar Almas!..........no señores.......salvar los bolsillos del autonominado "pastor"
El amor al dinero, a los diezmos, porque cualquiera que se siente "inspirado" fractura más el amado Cuerpo de Cristo, fundando para su propio beneficio su iglesia, llevando a incautos e inpreparados católicos nominales listos para ser trasquilados por el "pastor".
a ver los padres dela Iglesia si creían en la virginidad perpetua de Maria miremos pues
ResponderEliminarPara los Santos Padres y doctores de la Iglesia Católica, la “Virginidad de María” era una creencia común, así por ejemplo:
- San Ignacio, obispo de Antioquía, martirizado en el año 107, repetía varias veces en sus escritos: “La virginidad de María quedó oculta al príncipe de este mundo, así como su parto, y también la muerte del Señor. Son estos tres misterios asombrosos los que se realizaron en el silencio de Dios”.
- San Hipólito, sacerdote romano muerto por Cristo en el 235, escribe: “La virginidad de María es un hecho que el mundo no puede comprender, y que se ha cumplido en los designios de Dios”.
- Orígenes, de Alejandría (+253), gran apologista, rechazaba las charlatanerías de un judío llamado Celso que negaba la virginidad de María.
- San Efrén de Siria, hacia el año 333, decía: “Ella dio al mundo a su Hijo, pero permaneció siempre virgen…Tiene Ella las dos grandes cualidades: es Virgen y es Madre”.
- San Atanasio, patriarca de Alejandría (+373), escribió: “María permaneció virgen hasta el fin”.
- San Ambrosio, obispo de Milán (Italia), redactó en el año 377 una carta a su hermana religiosa en Roma, en lo que se ha llamado “El Retrato de la Virgen”, en la que agrega: “Quién más casta que la madre que ha traído a su Hijo al mundo permaneciendo virgen. Ella era virgen pero no-solo de cuerpo sino también de espíritu”.
- San Basilio, obispo de Cesárea (+379), subraya: “Los amigos de Cristo no pueden aceptar que la madre del Señor haya perdido su virginidad”.
- San Epifanio (+403), declara explícitamente: “Jesucristo fue engendrado por la siempre virgen San María por obra del Espíritu Santo”.
- San Agustín, obispo de Hipona (+431), agregaba: “Jesús nació de madre intacta, pues concibió siendo virgen, siendo virgen dio a luz, y murió virgen”.
- San Cirilo, obispo de Alejandría (+444), le da el título de “Corona de Virginidad”.
- San Ildefonso (+667), obispo de Toledo (España), elaboró un famoso libro acerca de la virginidad de María. Se cuenta que Nuestra Señora se le apareció para felicitarlo y darle las gracias por haber hablado tan fervorosamente acerca de Ella y que le regaló un ornamento para celebrar la Santa Misa. Por esta razón, ha sido llamado como “El Capellán de la Virgen” o “Doctor de la Virginidad de María”.
X. MARIA Y LOS PADRES DE LA REFORMA PROTESTANTE
Los principales fundadores del protestantismo, se refirieron a María como la “siempre Virgen”. En los “Artículos de la Doctrina Cristiana”, que debía profesar los evangélicos, Martín Lutero escribe que Jesús nació de “María pura, santa y siempre Virgen”. Juan Calvino trató de ignorante a Elvidio (hereje del siglo V), porque afirmaba que María tuvo otros hijos. Ulrico Zwinglio enseñó: “María, como virgen pura, nos engendró al Hijo de Dios, y tanto en el parto, como después del parto se conservó siempre Virgen. Pura e íntegra”. El pastor protestante John Wesley, creador de la Iglesia Metodista, en su “Carta a un Católico”, agregó: “Creo que (Jesús) fue concebido por obra singular del Espíritu Santo, nacido de la bendita Virgen María, que tanto antes como después de darlo a luz, continuó Virgen inmaculada”. Con el tiempo fuero los “hijos rebeldes” de la Reforma Protestante que empezaron a negar esta verdad bíblica. Tradición que se ha mantenido hasta nuestros días en todas las iglesias y sectas de esta denominación.
Ya iniciando, empiezas a mentir!! les recomiendo que puedan leer una biblia de verdad, una biblia en donde no diga la palabra "hasta" que dices que leíste en mateo 1:25. Solo hasta ahí leí pues, mal traducir, o mal interpretar la biblia para su conveniencia, es un pecado muy grave!! Quien puede responderme esto, ¿si alguno de ustedes, hijos únicos sin padre, saben que morirán y su madre que dará sola, no le pedirían a un amigo que la cuidase? y, ¿eso no fue lo que le pidió Jesús a juan? Si Jesús hubiera tenido otros hermanos, ¿porqué habría tenido que encomendar su madre a juan? Dios me perdone por lo que estoy a punto de escribir, Malditos los que modifican la Palabra para defender lo que ellos saben que es MENTIRA. María madre de Dios Siempre Virgen! "Señor perdonalos, porque no saben lo que hacen"
ResponderEliminarLenin como no leiste todo caiste en el error al escribir lo que escribiste, a tu pregunta de porque Jesús le pidió a Juan que cuidara de su madre, es por la sencilla razón de que los hermanos de Jesús no creían en Él, y si no creían en Él, como les iba a pedir a ellos algo tan importante, ellos creían que Jesús estaba loco, si tus hermanos creen que estás loco y estas en esas condiciones pero tienes a alguien de confianza como Juan que si cree en ti, a quien le vas a pedir ese favor? a tus hermanos o a esa persona que cree en ti y que es de confianza? claramente alguien racional le pediría a Juan en este caso... y otra cosa si le llamas mentira a la Palabra de Dios lo siento por ti, porque nosotros defendemos la Palabra de Dios, solo eso y predicamos lo más importante, el evangelio que está en 1 Corintios 15 Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí...
Eliminarese es el evangelio, no se trata de Maria, se trata única y exclusivamente de Cristo... y si tu predicas un evangelio diferente a ese déjame decirte que la Biblia misma a alguien que predica un evangelio diferente a ese si es maldito y por evangelio diferente me refiero a poner el evangelio como si se tratara de Maria o de cualquier otra persona y no de Jesús mismo. te cito Galatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
que Dios sea revelandose a nosotros y mostrandonos la verdad a traves del Espíritu Santo...
uff te aventaste un largo copy-paste angel, pero por lo pronto responderé con el argumento mas sencillo y contundente a la objeción del uso de "hermanos" en la Biblia:
ResponderEliminarSin duda sabemos que en el AT escrito en hebreo, siendo una lengua mas antigua, la palabra exacta para diferenciar a los hermanos y parientes no estaba bien definida, y aunque se usaba la misma palabra para parientes y hermanos(אח 'âch awkh), también existía una palabra para "parientes" la cual no recuerdo ahora..
Bien, eso fue en los escritos originalmente en hebreo, pero en el griego, siendo una lengua mas moderna ya estaba designada la palabra para hermanos de sangre o en la fe "adelphos" y para parientes "Suggenes", lo mismo que para primos "anepsios", tomando en cuenta que fueron escritos originalmente en griego, incluso el evangelio de lucas con una mentalidad NADA JUDÍA, ellos hacen la distinción clara y precisa, y como a los hermanos de Jesús se les llamó ADELPHOS, tomando en cuenta que al menos antes de la crucificción sus hermanos no creían en Él (Juan 7.5) la única opción es que eran sus hermanos de sangre, de lo contrario se les hubiere llamado "Suggenes o Anepsios"
Como ex-catolica puedo decirles que el argumento que yo usaba para decir que Maria no tuvo más hijos es que ese "hasta" significaba "incluso". Pero en este caso denota límite. Si ese "hasta" fuera el adv y no la prepos. podríamos reemplazarlo por "incluso". Por ej: Hasta un niño lo haría (Reemplazando "hasta" por "incluso": INCLUSO un niño lo haría). En este caso no se puede reemplazar porque no queda bien. Claramente denota un límite, una acción terminada.
ResponderEliminarEl griego...el idioma en que se escribió el nuevo testamento termina de sepultar esperanza alguna para los católicos de defender el dogma de la virginidad perpetua...como veo que no ha herramienta para postear imagenes, les paso un enlace donde la diferencia es clara entre "adelphos" "suggenes" desde una biblia interlineal
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/quitandolacaretaalromanismo/photos/a.339308529499263.76519.339289719501144/601543123275801/?type=1&theater
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeangel. te deceo lo mejor Dios te a dado la sabiduría para descubrir aserca de la sagrada escritura eso pasa con los ermanos de las otras iglesias no entienden el evangelio pero ay muchos pastores evangelicos an regresado ala iglesia católica porque ellos descubrieron la verdad aserca de la madre de Jesús que es madre nuestra y otro está apunto de entender aserca de la iglesia católica te imaginas 40 años de pastoriar la iglesia pentecostes y quiere regresar ala católica . como dice en el evangelio de Juan 10vrs 16 tengo otras ovejas que no son de este corral .a esas también las llevaré ,escuchará mi vos y abra un solo rebaño con un solo pastor ....... en verdad que maravilloso es su palabra lo único les recomiendo piden sabiduría al padre y el les dará ...si Dios no le agradaría la onrra a la madre de Jesús entonces nose derramaria su espíritu sobre los enfermo en la Iglesia católica muchos canseroso a sido vencido con el poder de Dios los cojos andán los ciegos ven los sordos escuchan depende de la fe de cada uno de nosotros ... siempre la onrra ala madre de Jesús que es nuestra madre nolo adoramos pero si lo veneramos
ResponderEliminarBastante interesante!
ResponderEliminar