
Hablar de la unión hipostática es hablar de la unión que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la humana en la única Persona del Verbo, del Hijo de Dios. El vocablo «hipostática» procede del griego hupóstasis (o, hypóstasis) = »subsistencia», en sentido de una realidad que subyace como «sujeto» a todas las características que integran la naturaleza de una persona. Dicha unión se llama hipostática porque se realiza directamente en la persona.
1. Distintas clases de unión
La unión entre varios seres puede ser de tres clases:
A) Accidental, cuando se unen exteriormente, por mera agregación de sus masas, ya sea por yuxtaposición, como en un montón de piedras, o por aleación molecular, como ocurre con los metales o con agua y vino, por poner un ejemplo.
B) Sustancial esencial, cuando de la unión de dos naturalezas resulta una tercera. Esta es la unión que existe entre el cuerpo y el alma en nosotros, y entre el oxígeno y el hidrógeno en el agua.
C) Sustancial hipostática o personal, cuando dos naturalezas completas en sí mismas se unen directamente en la persona. Esta unión no se da en los seres creados; por eso nos resulta enteramente misteriosa, pues consiste en que una naturaleza humana completa en sí misma, pero carente de propia personalidad, es unida directamente a la Persona Divina del Verbo, ya subsistente, desde toda la eternidad, en Su naturaleza divina.
2. Consecuencias importantes de la unión hipostática
A) Siendo hipostática dicha unión, sólo una Persona de la Deidad, la del Hijo, asumió la naturaleza divina al encarnarse, esto es, al hacerse hombre. De no ser así, las tres Personas de la Deidad se habrían encarnado, habrían nacido, etc. y habrían muerto sufriendo la muerte de cruz. Es cierto que, como en toda obra al exterior de la propia Deidad, las tres Personas intervinieron en la encarnación del Verbo, pero sólo el Verbo, la Segunda Persona de la Deidad, se encarnó. Explico esto con una ilustración sencilla: Una persona que se viste ayudada por otras dos, sólo ella queda vestida, aunque son tres las que visten.
B) Habiendo en Cristo dos naturalezas completas en una sola Persona, como el Concilio de Calcedonia declaró contra nestorianos y monofisitas el año 451, y, por consiguiente, dos voluntades naturales y dos modos naturales de obrar, como declaró también el Concilio III de Constantinopla el año 681 contra el monotelismo, queda una cuestión difícil por resolver: ¿Cuál de las dos voluntades tomaba las decisiones de obrar en un sentido u otro? Si decimos que la divina, reducimos a la voluntad humana a un mecanismo sin espontaneidad propia; si decimos que la humana, la independizamos en cierto modo, con grave riesgo de la propia unión hipostática. En efecto, el Concilio III de Constantinopla aclaró que «la voluntad humana sigue, y no resiste ni se opone, sino más bien se somete, a su omnipotente y divina voluntad». Esta declaración explica, pero no resuelve, la dificultad de la cuestión.
En su obra Basic Theology, Ch. C. Ryrie (pág. 251), presenta tres modos de resolver la dificultad: (a) Defendiendo la voluntad como «un complejo de conducta», como lo hace Buswell, hay que afirmar que en Cristo hubo dos «modelos de conducta» y, por tanto, dos voluntades, sin más. (b) Definiendo la voluntad como «la decisión moral resultante», según sostiene Walvoord, entonces la persona de Cristo siempre hizo una sola decisión moral; por consiguiente, sólo se puede hablar de una voluntad (contra Constantinopla) –algo parecido sostiene A. Strong, quien asegura paladinamente que el Concilio III de Constantinopla se equivocó. (c) Finalmente, el propio Ryrie expone también su opinión: «Me parece – dice– que toda decisión surgía o de la “voluntad” de Su naturaleza divina o de la “voluntad” de Su naturaleza humana o de una combinación de ambas, haciendo que resulte apropiado hablar de dos “voluntades”».
En mi modesta opinión, ninguno de los tres resuelve el problema. Todo depende de lo que entendamos por «decisión»: Si por «decisión» entendemos la responsabilidad del sujeto por lo que se va a hacer, la cosa está clara: no hay más que un sujeto, que es quien decide; pero si se entiende como la facultad volitiva con que alguien, previa deliberación o instintivamente, se lanza a obrar, entonces la decisión, como los demás actos de una agencia operativa, pertenece a la naturaleza con la que se hace. Y, como la voluntad es una agencia operativa, por fuerza hay que sostener que en Cristo hay dos voluntades en una sola Persona.
C) Así como la voluntad es una agencia operativa, la conciencia es una agencia cognoscitiva. Queda así planteada otra difícil cuestión: ¿Hay en Cristo una sola conciencia personal o dos conciencias naturales? En otras palabras, ¿se percataba Cristo, durante toda Su vida mortal, de que era, al mismo tiempo, Dios y hombre? Responde Ryrie (o.c., pág. 251): «Su Persona se percataba siempre de Sí mismo en cuanto a Su deidad y esa Persona crecía en autoconciencia con respecto a Su humanidad». Por su parte, J. Auer, en el tomo IV/1 de su Obra, refiriéndose al problema del «yo en Jesucristo», dice:«Hemos de decir que la respuesta al problema del yo en Jesús no se puede dar de un modo claro y categórico, sino más bien a modo de descripción de las experiencias humanas, que pueden ofrecer una comprensión análoga también del misterio de la unión hipostática. Pienso en esta experiencia humana: la frase “yo me digo a mi mismo yo” contiene el yo como “sujeto” y como “predicado” … Mi autoconocimiento nunca puede alcanzar en la conciencia a mi mismo yo personal y real, sólo llega hasta el yo preobjetivado de la conciencia… Intentemos entender ahora lo que ocurriría en Cristo, si él pronunciase la frase “yo me digo a mi mismo yo”. En tal caso, tendríamos que empezar afirmando que en esa frase hablaría, ante todo, el Logos divino como yo sujeto, y lo diría en su espíritu creador y divino…, de tal modo que el yo predicado en esa expresión se identificaría realmente con el yo que es el yo sujeto de la frase en cuestión. En él, la frase “yo me digo a mi mismo yo” se convierte necesariamente en la frase “Yo soy yo”».
Espero que el lector haya captado las profundidades de esa lucubración psicológico-teológica, propia de un talento típicamente alemán. Ciertamente, el psicoanálisis nos ha ayudado grandemente a penetrar en los recovecos de la «psiquis» humana. Con esta sola ayuda, me atrevo a decir que, en mi opinión, la solución es más sencilla: La conciencia es, en realidad, la función cognoscitivapor la que nuestra mente tiene ante sí:
(a) las normas religiosas, morales y sociales que se nos han impuesto desde la niñez (lo que Freud tituló el «Súper-Ego»); (b) la presión de nuestros instintos desde el fondo de un corazón que la palabra de Dios nos presenta como «engañoso y perverso» (Jer. 17:9); (c) un almacén de recuerdos de toda clase, al que se suman cada día los efectos de las impresiones de cada día en nuestra vida de relación, ya sea incitándonos al bien o al mal; (d) además de las normas morales aprendidas, hay en la mente de cada ser humano un conjunto de normas innatas, como escritas por Dios mismo en el corazón de cada ser humano (v. Ro. 2:14-15). Todo esto aparece, como procesado por una computadora, en la pantalla de la conciencia y allí se ve el sujeto a sí mismo como objeto, lo mismo que a todo lo demás que no es su mismo «yo», pero que ya le pertenece a él.
Puestas así las premisas, podemos responder así a la pregunta sobre si en Cristo hay dos conciencias y sobre si es consciente de Su Deidad con la conciencia humana, y de Su humanidad como perteneciente a Su Persona con la conciencia divina. Respondo que hay un solo sujeto que es consciente de ambas cosas, que es consciente de Su Deidad con su conciencia divina y de Su humanidad con su conciencia humana, y que el paso de una conciencia a otra es normal dentro de la unión hipostática, a no ser que la comunicación se vea interceptada por una actuación extraordinaria del Espíritu Santo, como ocurrió en el Calvario durante «el desamparo de Dios».
Hola Dr. Lacueva:
ResponderEliminarYo uso su traducción del libro de Figuras de Bullinger por lo cual le estoy agradecido. Ahora, en cuanto a estos temas, me resulta sorprendente que alguien intruido como Ud., lleno de conocimiento teológico, ignore las cosas más básicas en la Biblia.
Que ignore que el dogma trinitario no es bíblico, sino, como Ud. mismo comentó sobre el concilio de Calcedonia, son todos inventos posteriores, y no es más que filosofía humana.
¿Por qué? Porque no han creído lo que la Biblia informa de forma clara y simple, por ejemplo en 1 Timoteo 2:5 y Hechos 17:31 donde dice que Jesucristo es un hombre, y no una persona de Dios/hombre.
Y yo estoy seguro que Ud. sabe muy bien que los versículos y pasajes que se usan para decir que la Biblia dice que Jesucristo es Dios, son bien pocos y mal traducidos o mal usados. Si es honesto lo sabe a eso.
¿Adónde vio en la Biblia "unión hipostática"? ¿Adónde vio "personas"? ¿Adónde vio "Trinidad"?
No importa lo que la Palabra de Dios diga, ustedes saben más ¿Verdad?
1Co 3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
1Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
1Co 1:19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
1Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
1Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
1Co 1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
1Co 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
1Co 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
1Co 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
1Co 3:20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
Yo no digo que no debe ser sabio, que no debe ser estudioso, porque por ejemplo el Apóstol Pablo lo era, pero que ante todo debería ser creyente.
¿Se cree que Dios dejó su Palabra para que "los sabios" se pusieran a conjeturar todo este tipo de cosas raras?
No... si Dios fuera una trinidad, lo hubiera dicho abiertamente.
Saludos.
Una pregunta mi muy conocedor de las Sagradas Escrituras José... quien al parecer sabe mucho mas que el Dr. Lacueva.... responda Ud. de igual modo: ¿dónde en la Biblia dice que Dios es Omnisciente o dónde dice que es Omnipresente?.... Si no aparece en ninguna parte estas palabras en los textos bíblicos, entonces Dios no tiene esa singularidad divina?... ¿cómo llega Ud. a la conclusión que Dios es Omnipresente? ¿no es acaso por la suma de evidencias bíblicas que lo hace presumir al igual que su Omnisciencia?.... ciertamente, en ninguna parte de la Biblia habla de la unión hipostática, que según veo es una completa sorpresa para Ud. que eso exista, al igual que las expresiones infralapasario, supralapsario, sumo bien,La Kenosis o desprendimiento o inmutabilidad de Dios, etc. Ud. lo que sabe son versículos bíblicos y lo que no ve que está escrito no lo cree... entonces no debería creer en el nacimiento virginal de nuestro Señor.. ya que no está con esa expresión en el N.T., entre otras cosas... Lo que Ud. revela con su escrito es una completa ignorancia en cuanto al estudio profundo de las Escrituras.
EliminarHola Dr. Lacueva:
ResponderEliminarYo uso su traducción del libro de Figuras de Bullinger por lo cual le estoy agradecido. Ahora, en cuanto a estos temas, me resulta sorprendente que alguien intruido como Ud., lleno de conocimiento teológico, ignore las cosas más básicas en la Biblia.
Que ignore que el dogma trinitario no es bíblico, sino, como Ud. mismo comentó sobre el concilio de Calcedonia, son todos inventos posteriores, y no es más que filosofía humana.
¿Por qué? Porque no han creído lo que la Biblia informa de forma clara y simple, por ejemplo en 1 Timoteo 2:5 y Hechos 17:31 donde dice que Jesucristo es un hombre, y no una persona de Dios/hombre.
Y yo estoy seguro que Ud. sabe muy bien que los versículos y pasajes que se usan para decir que la Biblia dice que Jesucristo es Dios, son bien pocos y mal traducidos o mal usados. Si es honesto lo sabe a eso.
¿Adónde vio en la Biblia "unión hipostática"? ¿Adónde vio "personas"? ¿Adónde vio "Trinidad"?
No importa lo que la Palabra de Dios diga, ustedes saben más ¿Verdad?
1Co 3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.
1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
1Co 3:20 Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
Yo no digo que no debe ser sabio, que no debe ser estudioso, porque por ejemplo el Apóstol Pablo lo era, pero que ante todo debería ser creyente.
¿Se cree que Dios dejó su Palabra para que "los sabios" se pusieran a conjeturar todo este tipo de cosas raras?
No... si Dios fuera una trinidad, lo hubiera dicho abiertamente.
Saludos.
Hola José buen día. Los pasajes acerca de la Deidad de Cristo están lo suficientemente bien expresados en la Biblia. Espero podamos hablar sobre ello.
ResponderEliminar1 CORINTIOS 2:14 DICE "EL HOMBRE NATURAL NO PERCIBE LAS COSAS QUE SON DEL ESPÍRITU DE DIOS, PORQUE PARA EL SON LOCURA, PORQUE SE HAN DE DISCERNIR ESPIRITUALMENTE".
ResponderEliminarJOSE, CREAS O NO, ESTARÁS EN PRESENCIA DEL SEÑOR Y DE RODILLAS CONFESARAS CON TU LENGUA, QUE JESUS ES EL SEÑOR.
ola
ResponderEliminarkomo os podeis kreer lo k dice ese libro de mil y piko paginas? (la biblia)
ResponderEliminarhola; queridos hermanos, me parese que JOSE es en miembro de los testigos de Jehova y ya que el sabe tanto porque no me explica como es que sus lideres han profetisado tanto y no se ha cumplido ningunas de sus profecias, y eso de que Jesus es el arcangel miguel ufffffffff en esa si que se le la mano, bueno y ya eres tan biblico (Jose) como es que no entiendes que el capitulo 43 de Isaias habla de Isrrael (Jacob) y no de ustedes los TJ, bueno aqui les dejo un link para que se enteren de quienes son estos engañadores. http://iglesiacristianatemplodefe.org/recursoscristianos/index.php?option=com_content&view=article&id=66:mensajes-de-la-sana-doctrina&catid=34:mensajes-de-la-sana-doctrina&Itemid=60
ResponderEliminar