Para ir respondiendo a esta interrogante, es preciso conocer lo que significa creación. Un destacado diccionario la define como “Acto del libre albedrío de Dios por el cual hizo todo el universo para su propia gloria, sin valerse de materiales ya existentes”. En la actualidad, la creencia en la evolución se arraiga progresivamente, de tal manera que aun en los creyentes esta idea ha venido tomando cierta fuerza.
La evolución propone que todo lo que vemos es producto de una casualidad, gracias a sucesos y procesos aleatorios que durante “n” cantidad de miles de años, evolucionaron en diversas formas para llegar a lo que vemos hoy día. Cuando veo cosas como ésta, no puedo dejar de recordar las palabras de Kennedy en su libro “Porqué Creo” (Editorial Vida), donde expresa: “El Doctor Duane Gish, notable biólogo, dice: “La evolución es un cuento de hadas para adultos”. Para mí, es exactamente eso. En los cuentos de hadas de Grimms, alguien besa a una rana y en dos segundos ésta se convierte en príncipe. Ese es un cuento de hadas. En la evolución, alguien besa a una rana y en dos millones de años ésta se convierte en un príncipe. Y a eso lo llaman ciencia. Es simplemente una fe”.
Como cristianos, porqué debemos creer en la creación? Primeramente porque la Biblia lo dice. La Biblia atestigua que Dios creó todo lo que existe, y que antes de esto no había nada material, pues ni siquiera el tiempo existía. Los evolucionistas dicen a menudo que la creación es débil, pues no tiene argumentos, pero obvian que la evolución es una fe, pues no hay rastros de ella sino en las mentes de quienes la han creído.
Algo que no puede dejar de sorprenderme es el valor que se le da a la evolución. En los libros de escuela, aun desde muy temprana edad suele enseñársele a los niños que la evolución es un hecho real, cuando realmente no deja de ser una mera teoría.
Imagínese usted creer que todo es el resultado de casualidades, como si fuéramos un mero accidente en el Universo, y que de ser así ni existe Dios ni propósito alguno para nuestras vidas. ¿Cómo es posible que gracias a estas casualidades exista tanta diversidad de seres, tanta maravilla inexplicable, tantos detalles que nos benefician? Samuel Vila dice que ¿Cómo es que no se han dado todas estas afortunadas casualidades ni en la Luna ni en Marte ni en ninguno de los satélites desprendidos del sol? Nuestra respuesta, amigos, es que no son casualidades, sino un bien atinado propósito de parte de aquel Ser Sapientísimo, que ha existido y existe detrás de la materia, a quien llamamos Dios.
Kennedy argumenta que en el Universo todas las cosas están diseñadas con un propósito. Los evolucionistas dicen que somos parte o el resultado de un terrible accidente, simplemente la concatenación de átomos que se unieron por azar durante años. Pero en el Universo hay infinitas evidencias de que existimos para un propósito, y que esto no puede ser obra de la casualidad, sino de un extraordinario diseñador. Cito a Kennedy que dice: “Consideremos la masa y el tamaño de este planeta en que hemos sido colocados. Son justamente los correctos. El doctor Wallace dice que si la Tierra fuera un diez por ciento mayor o menor de lo que es, no sería posible la vida en este planeta. Además está justamente a la distancia correcta del Sol… Si la tierra estuviera más lejos de él, nos congelaríamos; y si estuviera más cerca, como a la distancia que están Mercurio o Venus, no podríamos sobrevivir.”
Además de lo antes expuesto, hay que considerar la inclinación del eje de la Tierra (ningún otro planeta está inclinado como el nuestro) a 23 grados a fin de que voltee todas sus partes ante los rayos del sol. También está la luna. Sin la luna no sería posible vivir; sin la atmósfera que tenemos no podríamos vivir en este planeta. Además, sólo en la Tierra podemos hallar agua en cantidad, sin la cual la vida en este planeta no sería posible. Consideremos también la capa de ozono, consideremos el ciclo del nitrógeno y el polvo de la tierra, consideremos los rayos que caen sobre la tierra, incluso consideremos la Luna. Es imposible obviar tantos elementos que se combinan para darnos la vida, y que no están presentes sino aquí en nuestra Tierra.
La Biblia dice que Dios nos creó, que creó los cielos y la Tierra. Entonces, ¿que valor le das a la Biblia ? Un cristiano sincero debería darle una autoridad indiscutible a la Biblia, es decir, la Biblia debería tener la última palabra en cualquier punto de nuestra vida. Pero es triste ver como la gente le resta importancia a lo que dice la Biblia considerándola total o parcialmente como una fábula. En la Biblia, Dios mismo nos dice cual fué el orígen de nuestro universo, de la vida y de todo cuanto nos rodea. Si la consultamos, podremos saber que es lo que realmente sucedió, no lo que pensamos que pudo haber sucedido… sin más pruebas que datos imprecisos que consideramos como precisos.
La evolución como tal, no deja de ser más que un tipo de religión más en nuestro entorno. Yo como Cristiano creo que en el principio Dios creó todo. Un evolucionista cree que en el principio todo se creó de algo…. algo que desconoce pero que de ahí partió. A final de cuentas, aún el evolucionista necesita un acto de fe inicial para su "teoría". La diferencia está en que un evolucionista no sabe lo que vendrá al final….yo como cristiano, si lo sé, pues lo encuentro escrito en la Biblia.
Yo me considero una mezcla rara... soy cristiana y también soy bióloga y creo en la evolución. Se cree a veces imposible creer en dos cosas que parecen ser opuestas y si bien es cierto que algunos puntos de la teoría evolucionista contradicen lo dicho por la Biblia, no quiere decir que en todo estén en desacuerdo. El punto principal de confrontación es "el azar" y en esto me opongo. Cuanto más conozco la naturaleza, más me doy cuenta de la presencia de Dios, es imposible que hayan sido los errores en el ADN los que dieron lugar a tantas maravillas. Pero las cosas deben evolucionar por una razón y es que el ambiente cambia.
ResponderEliminarNada es perfecto, la máquina humana es maravillosa pero no perfecta, en el momento en que las condiciones ambientales cambien tan solo un poco, nuestros cuerpos tendrán problemas para seguir viviendo. Tú mismo dices que consideremos el ambiente actual, la perfecta distancia que tenemos del sol, la inclinación precisa del planeta y todo eso influye para que nuestro planeta sea tal cual es, pero decir que nuestro planeta se ha mantenido con el mismo ambiente en todos sus siglos, milenios, millones de años sería como negar el cambio climático que actualmente estamos viviendo o la gran extinción de especies. No puede decirse que estos cambios solo estén en las mentes de los científicos ¿verdad? Y he aquí el principio de la evolución. Imagínate al hombre tal cual es viviendo en un ambiente con erupciones de gases permanentemente y con una atmósfera que no contiene O2 dentro de sus componentes principales, imposible. Creo que una de las razones que más llaman mi atención de la teoría evolucionista es que no presenta al hombre como amo y señor y fin último de la creación, que no le da derecho a destruir este maravilloso planeta, que su vida vale tanto para el planeta como la de un oso, un pez o una lagartija.
Ahora bien, hablas de que se da como un hecho una "mera teoría" Pero qué es una teoría científica, una explicación de un hecho basada en varias hipótesis verificadas por varios científicos a lo largo de varios años de estudio. Y en este punto quiero hacer énfasis que ninguna teoría científica es "mera" y como decía S.J Gould, no por el hecho de que no creas en la teoría de la gravedad saldrás volando.
ResponderEliminarLa teoría de la evolución va más allá de la creación del mundo y de la vida en él. Soy una persona de mente abierta, pero no he encontrado la forma de que el hecho de que los seres vivos actuales fuerann creados desde el principio de los tiempos con las mismas características de hoy me explique los procesos de microevoluciones de hoy, la similitud que tiene el ADN de una planta con la de otra, que los seres puedan clasificarse en especies, géneros, familias, clases, órdenes y reinos por las características que unen a unos grupos y los separan de otros, no me explica tampoco porque barreras geográficas producen procesos de especiación y si todos somos "perfectos" desde el inicio de los tiempos, porque unas especies se extinguen ante la competencia con otras especies "mejor adaptadas" "mas fuertes".
Creo que no esta bien criticar la teoría de la evolución diciendo que es un invento de los científicos y que la única verdad está en la biblia, pues ese es precisamente el punto donde el creacionismo cae, como cuando un niño pregunta algo y le responden porque si, porque yo lo digo, porque está escrito... en cualquier otro tema si me responde un profesor algo así creeré que no conoce la respuesta.
Finalmente estoy de acuerdo en que aún los evolucionistas necesitan un acto de fe inicial, yo personalmente tengo fe en que Dios existe y guía ese proceso de evolución, en que nos dio libre albeldrío pero no para creernos superiores sino para ser guardianes de todo lo que está a nuestro alrededor y sencillamente me niego a creer que el fin último de la creación es el hombre, esta especie que en el poquísimo tiempo sobre la superficie terrestre esté a punto de acabar con la naturaleza, con la vida, me parece una concepción muy triste.
ResponderEliminarParece que eres una persona bastante crítica y por eso te planteo mis cuestiones.
Diana, tu no crees en la Biblia.... no se puede creer en las dos cosas al mismo tiempo...
ResponderEliminarDios uso magia....TONTOS
EliminarDIOS ERA CIENTIFICO
Fui a una escuela religiosa 8 años, donde trataron de hacerme creer la teoria de la creacion... que en 7 dias se habia creado el mundo , 7 DIAS ! pero por favor! cuando creci y empeze a abrir la mente me empeze a dar cuenta que algo no era correcto... cuando lei la teoria de la evolucion me quede mucho mas tranquilo y entendi que nosotros somos una especie mas. Una especia mas como un caballo , un pez, un mono , un lobo... Lo unico que me molesta hasta hoy en dia es la gente terca que se sigue creyendo la historieta de la biblia y la defienden a muerte... abran la cabeza gente , estamos en el siglo 21... Antes pensaban que la tierra era plana vino un tipo y dijo que la tierra era redonda y lo trataban de loco...
ResponderEliminarTengo una duda; quién creo a dios? Se creó solo o alguien lo creo y si es así por lógica tiene que tener un primer descendente que supongo yo que se habrá creado de la nada, a lo que me refiero es que si dios salio magicamente de la nada entonces por que no creer que todo lo que conocemos se formó por pura casualidad como lo explica la ciencia.
ResponderEliminar