¿Es Jesucristo la personificación de la Sabiduría?



por Juan Valles

Algunas sectas, incluyendo los testigos de Jehová, convencidos de la idea arriana de que Jesucristo no es Dios, utilizan entre otros pasajes el de proverbios 8:22 para convencer a las personas de que Jesús no sólo es inferior sino Creado. Algunos exégetas a través de la historia, aun con la mejor de las intenciones también han identificado a Jesús con este pasaje en particular. Así que bastará con examinar este texto a fin de responder si el pasaje habla de Jesús o si está claramente minimizado el Verbo Encarnado.

El pasaje en cuestión dice, según la versión Reina Valera:

"Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras."

Y a modo comparativo, veamos cómo lo expresa la Traducción Nuevo Mundo de los testigos de Jehová:

"Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás."

Y teniendo el texto como preámbulo, nos preguntamos: ¿Es Jesús la sabiduría de proverbios 8? ¿Fue creado Jesucristo? Veamos primero la relación de Jesús con este texto de Proverbios.



Jesucristo y Corintios 1:24
Muchos autores concuerdan en que la sabiduría de Proverbios 8 es Jesucristo. Esto se debe a que en 1Corintios 1:24, el apóstol dice "mas para los llamados, tanto judíos como griegos, el Mesías es poder de Dios y sabiduría de Dios." (Biblia Textual). Así, se crearía un vínculo entre estos pasajes y Jesús, sabiduría de Dios sería la sabiduría personificada en proverbios 8:22. ¿Es esto válido?

Algunos cristianos primitivos de renombre, en su afán por buscar referencias a Cristo en el Antiguo Testamento, aplicaron a Cristo ese pasaje, hasta que vino un hereje llamado Arrio que, argumentando que el pasaje indicaba que la sabiduría era creada, y que el texto citado de 1Corintios 1:24 dice que Cristo es sabiduría de Dios, se llegaba a la conclusión de que Cristo es creado. Esto llevó a nuestros queridos exégetas primitivos a considerar entonces que la sabiduría de quien se hablaba en proverbios 8 podría tratarse del Espíritu Santo y no de Jesús. Y fue entonces cuando comenzaron a entender con más profundidad los términos con los que se habla en proverbios y la forma de tratar la sabiduría en los escritos de Pablo.

Antes de analizar cómo utiliza Pablo la expresión sabiduría en sus escritos es preciso notar que en ningún momento el apóstol afirma que Jesús es la sabiduría. Revisando el contexto nos percatamos de que los griegos buscaban sabiduría y los judíos poder, y que Cristo se convirtió en el poder que buscaban los judíos y la sabiduría que requerían los griegos. Así, A. T. Robertson comenta que "Cristo crucificado es la respuesta de Dios tanto al judío como al griego, y la respuesta es comprendida por los que tienen la mente abierta."

Simon Kistemaker en su comentario de Corintios, dice que
Pablo no afirma que Cristo es la personificación de la sabiduría, sino que Cristo es la respuesta divina a los gentiles que consideran que el  mensaje de la cruz es una insensatez. La sabiduría de Dios aparece en contraste con la estupidez de los gentiles.

Ya hemos visto que para Pablo Cristo no es la sabiduría, y ningún otro escritor del Nuevo Testamento tampoco atribuye tal cosa. Y aunque Pablo habla de la sabiduría muchas veces, es notable que lo relaciona al tema soteriológico y al cómo determinó Dios nuestra redención. Un comentario adicional de James Leo Garret en su libro Teología Sistemática, Tomo I, nos ilumina al respecto:
Mientras que el Antiguo Testamento tiende a magnificar la conexión entre la sabiduría de Dios y la creación, el Nuevo Testamento relaciona la sabiduría principalmente con la redención por medio de Jesucristo: su cruz y su iglesia. La palabra griega neotestamentaria que se traduce como "sabiduría" es sofia, un vocablo que sugiere la idea de "tacto" o "habilidad". La sabiduría es el principal tema de 1 Corintios 1:18-2:16. En ese pasaje, el mensaje de la cruz, considerado "locura" por los gentiles (1:23b) se entiende como la verdad de Dios potenciada por el Espíritu Santo, en contraposición a la sabiduría mundana de la filosofía griega y la incredulidad judía, sedienta de milagros. Según el texto, la sabiduría se le atribuya a Dios en relación con la cruz de Cristo (1.21), y Jesucristo es el regalo de "sabiduría" hecho por Dios a los seres humanos, mientras que el mensaje de sabiduría de Dios ha sido revelado por el Espíritu Santo (2:6-10). En otro texto Pablo declara que "todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento están escondidos en Cristo (Col 2:3), que en la sabiduría de Dios el misterio de su voluntad ha sido manifestado en Cristo (Ef 1:19), y que "por medio de la iglesia, la multiforme sabiduría de Dios" se les da a conocer a seres supramundanos (Ef 3:10). Si los seres humanos carecen de sabiduría, se la han de pedir a Dios (Stg. 1:5a). "Al único sabio Dios, sea la gloria mediante Jesucristo, para siempre" (Rom 16:27).

¿Conclusión? Sí: Cristo no es la sabiduría personificada en los escritos de Pablo. Y ningún otro escritor del Nuevo testamento dijo tal cosa.


Vayamos a Proverbios 8
Aunque ya se ha probado que no hay motivo en el Nuevo Testamento para relacionar a Jesús con la sabiduría de proverbios 8:22, vamos a suponer que sí los hay. Y primero debemos considerar el contexto de la sabiduría en proverbios. ¿Cómo es identificada la sabiduría? ¿Qué connotación tiene? ¿En qué se asimila o no a Cristo? Dependiendo de esto podemos identificar a Cristo con lo que dice el escritor de proverbios. 

Revisando lo que el escritor inspirado quiere decir hallamos que la sabiduría es femenino, no masculino. En el verso 2 del capítulo 8 dice "En las cimas más altas junto al camino, Donde se encuentran las sendas, allí está ella". Y esto encaja muy bien con el contexto general que el autor ha plasmado en el libro, pues en un pasaje previo, nos dice que la sabiduría es una mujer que clama en las calles (1:20,21). ¿Podemos tomar estos textos como referencia a Jesús? Definitivamente no. 

Norman Geisler, autor y apologista, nos dice que: 
“la expresión poética a menudo habla de una idea abstracta como si fuera una persona. Esta “personificación” es un rasgo común de la literatura sapiencial hebrea. La sabiduría a la que se refiere Proverbios 8 no es Jesús. Más bien es una personificación de la virtud o carácter de sabiduría para fines de énfasis y efecto.”
César Vidal Manzanares, en su libro "Como Presentar el Evangelio A los Testigos de Jehova", explica:
El pasaje en ningún momento dice referirse al Mesías. Por el contrario, se trata de un hermoso poema en el que se utiliza la figura literaria conocida como prosopopeya, es decir, la personificación de una cualidad -en este caso la sabiduría- para crear un efecto literario.
El contexto niega que se pueda referir a Jesús. En las profecías mesiánicas, como Isaías 53, siempre encontramos elementos fáciles de reconocer. Ahora bien, aquí se nos dice que la sabiduría edificó una casa (Prov 9:1), que labró siete columnas (Prov 9:1), que mezcló vino y degolló carne (Prov 9:2). Nada de eso tiene sentido en relación con Jesús, pero sí lo posee si se interpreta en relación con una personificación poética de la sabiduría.

Así, si alguien nos pregunta ¿qué relación tiene Jesucristo con proverbios 8:22? Debemos responder con una sola palabra: "ninguna".

Gracia y paz.


1 comentario:

  1. "Yo amo a los que me aman,
    Y me hallan los que temprano me buscan." Prov 8:17 este versiculo, desmiente el argumento de que Jesus es la sabiduria.porque Romanos 5:8 dice:"Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" Asi sin amarlo, siendo pecadores Cristo entrego su vida, por nosotros pecadores, ni lo amabamos, ni lo buscabamos...y nos amo.

    ResponderEliminar

¿Te ayudó este artículo? ¿Qué opinas?

 
Si deseas saber más sobre Apologética, visita EDF APOLOGÉTICA